Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Shirley Calvo: “Algunos incentivos de funcionarios públicos no tienen justificación”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 febrero, 2019 03:49 pm

CAnatur
La ley de empleo público debe avanzar, ya que algunos incentivos que disfrutan los burócratas no tienen justificación, según Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur. Archivo/La República


La ley de empleo público debe avanzar, ya que algunos incentivos que disfrutan los burócratas no tienen justificación, según Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

¿Cuáles elementos debería incluir la ley de empleo público para recortar el gasto público?

Deben prevalecer los criterios técnicos y rigurosos que demuestren la necesidad del pago de ciertos beneficios que hoy no tienen un razonamiento justificado.

Creemos que no deben existir diferencias salariales entre una institución y otra, cuando se prestan los mismos servicios o se trata del mismo puesto.

Lea más: Salario único es clave para ley de empleo público, dicen empresarios

¿Deben los cambios aplicarse para los empleados actuales, o solo a los nuevos trabajadores?

Somos respetuosos de la garantía constitucional de irretroactividad. Sabemos que hay ciertos derechos adquiridos de los funcionarios públicos que se deben respetar.

No obstante, debe haber una revaloración, por ejemplo, de ciertas disposiciones de las convenciones colectivas que revelan marcadas diferencias y disparidades entre instituciones, las cuales deben ajustarse a las nuevas medidas. Sí, consideramos que deben aplicarse para todas las futuras contrataciones que realice el Estado.

Lea más: Proyecto sobre empleo público estará listo en marzo

Tomando en consideración los tiempos legislativos y el ciclo político que se avecina, ¿cree usted que la única oportunidad de aprobar una ley de empleo público es solo durante 2019?

Hemos visto una Asamblea Legislativa que logra ponerse de acuerdo con sus posiciones para avanzar en proyectos urgentes y de gran importancia para el país. Confiamos en seguirá construyendo bajo esa voluntad, logrando un balance entre el debate y el diálogo para que se tomen las mejores decisiones para el bienestar del país.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.