Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Recorte de gasto es crítico para mitigar déficit

Salario único es clave para ley de empleo público, dicen empresarios

Evaluación de desempeño y recorte de incentivos, también son propuestas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 febrero, 2019

abridora empleo público
Un 45% de los funcionarios públicos tiene menos de 40 años, por lo que podrían acumular más de 20 años de incentivos. Shutterstock/La República



Establecer un salario único para los burócratas es un punto central de la ley de empleo público que presentará el gobierno en marzo, según el sector empresarial.

El recorte de pluses salariales, incluida la cesantía de hasta 20 años, así como una mejorada evaluación de desempeño, son otras propuestas importantes para los empresarios.

Lea más: Proyecto sobre empleo público estará listo en marzo

Se trataría de reducir el gasto en remuneraciones de ¢2,6 billones solo para Gobierno central y así mitigar el déficit del Estado, que el año pasado era del 6% del valor de la producción nacional.

Acabar con las disparidades en cuanto a la compensación de los trabajadores para un mismo puesto laboral debería ser un objetivo de la ley de empleo público, según Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias.

La idea es que la escala salarial que se utilizaría como referencia responda a la realidad del mercado, ya sea para instituciones especializadas y con fuerte competencia, o bien para puestos comunes.

Lea más: Catedráticos y rectores de U públicas tendrían que apegarse a salario único

Los incentivos conforman la razón principal de las diferencias de hasta ¢3 millones mensuales para profesionales en un mismo puesto, según la Contraloría General de la República.

Incluso, en diez ministerios hay funcionarios que ganan más que los jerarcas, gracias a los pluses.

En estos momentos, un 45% de los funcionarios públicos tiene menos de 40 años, por lo que podrían acumular más de 20 años de incentivos ofrecidos por el sistema actual de compensación.

Disparidades

Los incentivos han generado una brecha salarial en el Gobierno central, donde las disparidades salariales llegan a los ¢3 millones al mes para un mismo puesto laboral (cifras de salarios en miles de colones, según la Contraloría General de la República).

Fuente: Contraloría General de la República

Las diferencias salariales han generado un abismo entre funcionarios públicos. Elaboración propia/La República


Cambios necesarios


Para resolver el problema fiscal que enfrenta el país, se deben implementar cambios en el empleo público, según líderes empresariales. La instauración de un salario único y un mejorado sistema de evaluación son algunas de las recomendaciones.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva
Canatur


Creemos que no deben existir diferencias salariales entre una institución y otra, cuando se prestan los mismos servicios o se trata del mismo puesto. Deben prevalecer los criterios técnicos y rigurosos que demuestren la necesidad del pago de ciertos beneficios que hoy no tienen razonamiento justificado. En muchas ocasiones el rubro pagado por concepto de anualidades es incluso mayor al monto del salario. Los aumentos por anualidad no deberían aplicarse, prácticamente, de forma automática sino con base en la evaluación del desempeño.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio


Es de vital importancia aprobar una ley de empleo público, que promueva un salario único, que limite los “pluses” salariales y regule razonablemente el régimen de cesantía y anualidades. Consideramos que estas son medidas de carácter urgente, que deben adoptarse a la mayor brevedad posible para garantizar una sostenibilidad real de las finanzas públicas y para aprovechar la coyuntura política que hace prever un escenario para tomar estas decisiones tan necesarias para el país.

Pedro Morales

Asesor Política Industrial y Pyme
Cámara de Industrias


Avanzar hacia un salario único y transformar el Servicio Civil, unificando el Estado como un único patrono, a fin de eliminar las grandes disparidades salariales que existen entre instituciones o entidades públicas, debería ser el corazón de dicha ley. Más que un recorte de gasto, una ley de empleo público debería estar centrada en la unificación del sistema de remuneración de los empleados de todo el sector público. El proyecto debería aprobarse este año, ya que posteriormente, las probabilidades se reducen.

José Manuel Quirce

Presidente
Crecex


Todos los trabajadores del sector público deberían laborar para un mismo patrón, de manera que se puedan hacer traslados entre una institución y otra. Asimismo, es fundamental que se eliminen los privilegios y que todos los trabajadores sean pagados justamente. La idea es que los salarios sean competitivos de acuerdo con el mercado y no inflados por pluses salariales. Los cambios necesariamente generarían réditos a mediano plazo, en los casos en que no se pueden hacer modificaciones inmediatas.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP


La discusión sobre empleo público debe incluir el salario único, a fin de regular los pluses o las diferencias que se hacen de un mismo puesto en distintas instituciones, además de fijar un régimen de cesantía y anualidades. También debería considerarse un mecanismo de medición de la eficiencia, ligado a la productividad de los trabajadores o incluso al crecimiento económico. Para el sector productivo, es urgente propiciar una mayor equidad por medio de ajustes estructurales.


Problema futuro


Casi la mitad de los funcionarios del Gobierno central podrían acumular incentivos por más de 20 años, ya que hoy día tienen menos de 40 años, según la Contraloría General de la República (cifra de cantidad en porcentaje por rango de edad).

Rango de edad Cantidad
20-24 2,4
25-29 10,0
30-34 16,0
35-39 16,3
Total 45,0


Problema actual


El déficit fiscal amenaza la estabilidad financiera del país, tras diez años de que el Gobierno se financia con los préstamos, que no puede cancelar (cifras en porcentaje del PIB, según el Ministerio de Hacienda).

Año Déficit
2018 6,0
2017 6,2
2016 5,1
2015 5,9
2014 5,7
2013 5,4
2012 4,3
2011 4,0
2010 5,2
2009 3,4

.


NOTAS RELACIONADAS


Albino

Albino Vargas advierte a Carlos Alvarado de huelga más grande en 2019

Miércoles 19 diciembre, 2018

El avance del proyecto de empleo público que recortaría pluses salariales, desencadenaría una pro...