Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Remuneración no podría superar los ¢4 millones que devenga el Presidente

Catedráticos y rectores de U públicas tendrían que apegarse a salario único

Hoy ¢1 de cada ¢3 asignados al FEES se gasta en incentivos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 16 enero, 2019

monge
“Creemos en la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, pero esta no debe entenderse como una autonomía financiera, ya que estamos hablando del dinero de impuestos, del dinero de los costarricenses”, dijo Wágner Jiménez, diputado del PLN. Esteban Monge/La República


En vez de pagar miles de millones colones en incentivos a sus trabajadores, las universidades públicas deberían invertir más dinero en aumentar la matrícula, becas e infraestructura educativa, según diputados de oposición.

Para ello, los legisladores están proponiendo limitar el gasto en remuneraciones que reciben los catedráticos universitarios, los rectores y el resto del personal.

Lea más: Sala IV niega reclamo de estudiantes por recorte de ¢10 mil millones del FEES

La idea es incluirlos en un esquema de salario único que se aplicaría a todo el sector público y que bajaría las remuneraciones de ¢7 millones o más en algunos casos, a unos ¢4 millones como máximo al mes.

El objetivo es que ninguno de los funcionarios públicos gane más que el Presidente de la República.

Ese es uno de los temas que los legisladores estudiarán a propósito del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que para este año asciende a unos ¢500 mil millones.

Lea más: Roberto Thompson: “Nos somos enemigos de la educación, solo queremos racionalizar su gasto”

La preocupación de los diputados se debe a que los pluses salariales representan ¢1 de cada ¢3 asignados a las universidades públicas actualmente y si se incluyen todos los componentes salariales, el gasto en remuneraciones se lleva más del 80% del presupuesto del FEES, según la Contraloría General de la República.

Solo en 2017, unos 18 mil funcionarios se repartieron ¢131 mil millones en incentivos.

La Universidad de Costa Rica fue la que más dinero entregó en incentivos con ¢77 mil millones para sus 10 mil funcionarios, seguido por la Universidad Nacional que gastó unos ¢22 mil millones en sus 3 mil trabajadores.

Para emitir sus recomendaciones, los legisladores crearon una comisión especial que tendrá 100 días para rendir un informe.

Los congresistas del PLN y del PUSC se han fijado como meta que los cambios apliquen para el FEES de 2020, el cual se negociará a partir de setiembre cuando se empiece a debatir el próximo presupuesto de la República.

Los números

Las universidades públicas recibieron ¢478 mil millones para financiarse en 2017, de los cuales, ¢131 mil millones se gastaron solo en el pago de incentivos (salario promedio anual en millones de colones, cantidad de funcionarios en miles y gasto anual en incentivos en miles de millones de colones).

Fuente: Contraloría General de la República

Fuente: Contraloría General de la República

Bajo la lupa

El gasto en salarios e incentivos que se paga a los trabajadores de las universidades públicas, estará bajo la lupa de los legisladores, quienes temen un desorden financiero.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado

PUSC

Todos los años se da un cheque en blanco a las universidades, sin importar si aumentaron la matrícula o dieron más becas y eso debe terminarse ya.

Lo que queremos es que haya una mejor eficiencia en el gasto y que el dinero que aportan los costarricenses no se vaya en el pago de salarios e incentivos.

Pienso que el salario de los catedráticos, rectores, y otro personal debe ser parte del salario único sin duda.

Wágner Jiménez

Diputado

PLN

Nosotros creemos en la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, pero esta no debe entenderse como una autonomía financiera, ya que estamos hablando del dinero de impuestos, del dinero de los costarricenses.

Los ¢500 mil millones que se dan a las universidades están bajo el microscopio.

Queremos comparar los salarios promedio en el sector privado, con el sector público y las remuneraciones de las universidades y así determinar si se está pagando de más.




NOTAS RELACIONADAS


Aumento en presupuesto universitario provocaría guerra

Lunes 11 septiembre, 2017

El exagerado crecimiento del presupuesto de las universidades públicas en este gobierno...