Enviar
Shinzo Abe dimite tras tortuoso mandato

Tokio
EFE

Shinzo Abe anunció ayer su dimisión como primer ministro de Japón sin haber cumplido un año en el Gobierno, presionado por una galopante falta de apoyos, los escándalos de corrupción de varios ministros y sus escasas dotes de liderazgo.
Con semblante serio y síntomas de cansancio, Abe explicó en rueda de prensa que renuncia por la falta de confianza del pueblo nipón y sus dificultades para prorrogar la Ley Antiterrorista, por la que Japón presta apoyo logístico a Estados Unidos en Afganistán, debido al rechazo frontal de la crecida oposición nipona.
Es el fin de un Gobierno que debutó el 26 de septiembre de 2006 bajo la sombra del más carismático Junichiro Koizumi y que se ha visto paulatinamente acosado en todos los frentes, sobre todo desde que el Partido Liberal Demócrata (PLD) se dio un batacazo histórico en las urnas el 29 de julio y perdió la mayoría en el Senado, poniendo en riesgo la gobernabilidad.
Abe, que a sus 52 años era el primer ministro nipón más joven en seis décadas, llegó al Gobierno precedido de su fama de “halcón” por su ideario nacionalista y reformista, decidido a lograr un papel más relevante en el plano internacional para Japón, a insuflar más patriotismo en las escuelas y a revisar la Constitución pacifista.
Pero, tras 351 días al frente del Ejecutivo, su nulo liderazgo y la corrupción de algunos de sus ministros, implicados en bochornosos escándalos de corrupción, con un suicidio incluido, terminó por agotar sus apoyos y forzar su salida del Gobierno.
En menos de un año le ha dado tiempo a encolerizar a Seúl y Pekín por negar que el Ejército Imperial nipón usase “esclavas sexuales” y a ser castigado por el estallido de uno de los escándalos que más le han afectado a nivel popular: la pérdida de 50 millones de registros de la seguridad social.
A Shinzo Abe se le ha acusado incluso desde su propio partido de falta de liderazgo y de hacer muchas veces las cosas a destiempo, algo que pareció demostrar ayer, al anunciar su dimisión dos días después de presentar su propuesta política al inicio de la sesión de la Dieta.
Ver comentarios