Enviar
• Estudio de la firma Fitch destaca las oportunidades en Costa Rica
Seguros de vida: nicho con gran potencial para crecer
• Clientes tienen más opciones y respaldo a la hora de escoger

En el último año, con la llegada de nuevas empresas al mercado de seguros, la cantidad de productos disponibles pasó de 214 a 297. De ese crecimiento el 32% fue en el nicho de seguros de vida, segmento que, según la calificadora internacional Fitch Ratings, tiene gran potencial para crecer en Costa Rica.
Durante 2011 el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS), tuvo un crecimiento del 25% en las primas de su conjunto de seguros de vida; Seguros del Magisterio creció en un 200% en todas sus líneas (las que también incluyen accidentes y salud); ASSA Compañía de Seguros logró $18 millones en primas, y Pan American Life Insurance Company (Palic) tiene como meta este año duplicar las primas de 2011.
“El poder adquisitivo, así como el nivel de educación de la población costarricense, que es de los más altos de Latinoamérica, da cabida a que se pueda avanzar muchísimo en la colocación de pólizas de seguro de vida, prueba de esto es que la mayoría de aseguradoras que iniciaron operaciones en el país para comercializar Vida y Gastos Médicos de forma exclusiva”, explica Rafael Gómez, director comercial de ASSA Compañía de Seguros.
La estrategia inicial de las aseguradoras ha sido las pólizas empresariales, donde está la mayor oportunidad, porque se le llega a un grupo más amplio.
Pero actualmente se está atacando de manera más agresiva la venta al detalle. “Ya tenemos una póliza internacional individual, que compite tanto con las otras opciones nacionales como las offshore”, explica Alfredo Ramírez, gerente general de Palic.
Antes de la apertura, el INS tenía pólizas de vida, pero su variedad era limitada, por lo que daba espacio de venta a empresas no supervisadas, también llamadas “offshore”, porque usualmente no tienen representación oficial en el país, por lo que el consumidor era vulnerable ante fraudes y era muy difícil hacer un reclamo.
Pero con la apertura del mercado, “el país emitió un mensaje claro a todas esas empresas que estaban ejerciendo de forma ilegal: atiendan la normativa del país y ofrezcan sus seguros bajo las reglas dadas, que permiten proteger los derechos de los consumidores”, asegura Leopoldo Peña, director de Mercadeo y Ventas del INS.
Actualmente las empresas reguladas ofrecen cobertura nacional e internacional, primas competitivas y mezclan los productos de vida con los de salud para dar una mayor cobertura.
“Estamos trabajando fuerte en la educación en nuestro proceso de mercadeo, explicando a las personas cómo funcionan los productos; aunque es cierto que la gente que tiene un seguro de vida nunca lo quiere usar” dijo Luis Vega, de la dirección de Mercadeo de Seguros del Magisterio.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios