Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial Educación

SEC inicia celebración de 50 aniversario con evento postal

Correos de Costa Rica le dedica matasello que se empleará durante toda esta semana

Redacción La República [email protected] | Martes 16 julio, 2019

Gilbert díaz
SEC surgió a finales de la década de los 60 en defensa de muchas de personas que, con gran dedicación, enseñaban en las escuelas y colegios, pero que no contaban con un título que los acreditara como maestros, según Gilberth Díaz, presidente de la organización. Cortesía/La República


Con un evento postal inició ayer la semana de celebración del 50 aniversario del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Fue un evento lleno de nostalgia, donde se dieron dos simbolismos que mostraron lo que se puede conseguir mediante una asociación; además, cerró con la deferencia, por parte de Correos de Costa Rica, de la dedicatoria de un matasellos en reconocimiento de la labor del cumpleañero.

El primer simbolismo fue una tarjeta creada por el SEC para la ocasión, inspirada en la lucha iniciada el 17 de julio de 1969 a favor de los trabajadores del Magisterio Nacional, el cual fue, precisamente, el origen de esta organización.

Lea más: Colección de estampillas celebran parques nacionales

Por su parte, se utilizó un sello de la serie Hacia el Bicentenario 2018, cuyo tema central fue el esfuerzo de un grupo de niños de la zona atlántica, quienes, con el apoyo de su maestra de escuela, promovieron la ley que declaró al manatí como símbolo patrio.

Fue precisamente sobre esa estampilla que se creó el matasellos conmemorativo elaborado por Correos de Costa Rica para homenajear al SEC, y que tuvo como testigos de honor a dos de los estudiantes y la docente forjadores del sueño de reconocer al manatí.

Lea más: Educadores del SEC vuelven a clases el lunes, sentencia en firme definiría rebaja salarial

El matasellos circulará del 15 al 19 de julio, y puede adquirirse en la Oficina Filatélica ubicada en el Correo Central en San José, o a través de la tienda virtual en la página www.correos.go.cr

SEC surgió a finales de la década de los 60 en defensa de muchas personas que, con gran dedicación, enseñaban en las escuelas y colegios, pero que no contaban con un título que los acreditara como maestros.

Esto porque ante la falta de profesionales en el área –sobre todo en las zonas rurales– el Estado se dio a la tarea de contratar a bachilleres en secundaria, lo que fue visto por los profesores como un acto de discriminación por parte del Gobierno y organizaciones magisteriales.

Fue así que surgió la necesidad de crear un sindicato, en un acto celebrado el 17 de julio de 1969, en el Liceo de Heredia, con la participación de 850 educadores, dando como resultado la creación del Sindicato de Educadores Costarricenses.

Sobre el SEC

En los 50 años de vida, esta organización se ha dedicado a trabajar por la defensa de los derechos de quienes dedican su vida a la educación.

 Origen

17 de Julio de 1969

 Fundadores

Carlos Vargas Solano y José Joaquín Meléndez González 

Sede

Lourdes, Montes de Oca

Presidente

Gilberth Díaz Vásquez

Secretario general

Edgardo Morales Romer




NOTAS RELACIONADAS