¿Se mantendrá baja la inflación?
Enviar
¿Se mantendrá baja la inflación?

Erick Díaz
[email protected]

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación acumulada de un 3,16% durante los primeros diez meses del año, de cara al mismo periodo en 2008, cuando registró un 12,99%.
De esta manera la nueva cifra sigue marcando un comportamiento histórico de los precios, de acuerdo con expertos.

“La menor actividad económica, el estancamiento de la liquidez en colones tras la intervención del Banco Central en el mercado cambiario mediante la venta de dólares desde mediados de 2008, y el bajo nivel de los precios de las materias primas son algunos elementos que han contribuido a esta disminución del nivel de precios”, señala un informe del puesto de bolsa Aldesa.
Mientras tanto, la variación interanual —de noviembre 2008 a octubre 2009— del IPC fue de un 4,0%. Porcentaje distante al 16,30% observado en el mismo periodo un año atrás.
De esta manera pareciera que las estimaciones inflacionarias anuales realizadas por el Banco Central, entre un 4% y un 6%, tendrían una alta probabilidad de ser alcanzadas.
Si el nivel general del IPC crece tanto en noviembre como en diciembre en el mismo porcentaje registrado en octubre, la inflación acumulada cerraría en un 3,63%.
“Es posible que prevalezcan los mismos factores, pero además hay que considerar que estacionalmente son meses con inflaciones más altas”, manifestó Rodolfo Chévez, gerente de riesgo de Central American Money Market Brokers.
No obstante, la menor correlación entre la variación de la inflación y el tipo de cambio ayuda a que se presenten tasas más bajas, adujo el experto.
Entre lo grupos que empujaron hacia el leve aumento mensual de los precios en octubre destacan el de Entretenimiento y cultura (0,50%), y el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,44%).

Ver comentarios