Se acentúa distancia entre Francia y Alemania
Bloomberg | Jueves 22 noviembre, 2012
Se acentúa distancia entre Francia y Alemania
El poder del presidente Francois Hollande en las conversaciones por el presupuesto europeo podría verse debilitado después de que Francia perdió la calificación más alta de Moody’s Investor Service. En Alemania, crece la inquietud de que la competitividad de su vecino quede a la zaga.
La baja, que se conoció ayer a última hora, subraya la inquietud expresada por los aliados de la Canciller alemana Angela Merkel referida a que el socialista Hollande es incapaz de reconocer que la urgencia de las desventuras de Francia arriesga que se profundice la caída que ya se vive en Europa.
“Este retroceso en la puntuación sin duda aumentará la presión sobre Francia un montón”, dijo Jan Techau, director de la oficina en Bruselas de la fundación Carnegie Endowment for International Peace, el martes durante una entrevista telefónica. “A Alemania le da más que una ventaja sobre Francia”.
Los bonos franceses vienen recuperándose desde que Standard Poor’s le quitó al país la calificación crediticia AAA en enero pasado, pero el impacto que causa la baja de Moody’s puede ser más político que financiero. Tan solo la semana pasada, el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, habló claro contra sus compatriotas y llamó a Francia “la enferma” de Europa. El día anterior, el diario francés Libération publicó un artículo en tapa que destacaba la ansiedad que vivía Alemania ante las políticas de Hollande.
Los títulos de deuda franceses cayeron hoy, lo que demuestra que los inversores no comparten las inquietudes de los alemanes.
La brecha entre los títulos gubernamentales de deuda franceses y alemanes a 10 años es de aproximadamente 73 puntos básicos, contra más de 200 puntos básicos que tenían el año pasado y 143 del momento en que Hollande asumió el poder, a mediados de mayo.
“No quiero quitarle importancia a esta decisión, pero Francia sigue entre los países mejor calificados”, dijo el Ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa que se celebró hoy en París. “No habrá pérdida de confianza entre Francia y Alemania”.
Francia es el socio más cercano que Alemania tiene en Europa y “sería bueno si los socialistas principiaran ahora, con valentía, en reformas estructurales de verdad”, dijo Volker Kauder, titular del bloque parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana, de Merkel, según un informe de la revista Spiegel que se publicó este mes. Alemania quisiera que Hollande “se moviera un poquito más” hacia Merkel, según se cita a Kauder.
Bloomberg