Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Se agrieta alianza entre Alemania y Turquía por tema de tropas

Bloomberg | Martes 06 junio, 2017

La canciller alemana Angela Merkel ha calificado el enfoque de Turquía sobre Incirlik de "deplorable". Bloomberg/La República


El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania se retiró de una visita a Turquía con una mala voluntad, después de que las conversaciones no pudieran resolver las disputas que han dañado las relaciones entre los aliados de la OTAN.

Turquía continuará bloqueando las visitas de los funcionarios alemanes a las tropas de su país en Incirlik, la principal base turca de la OTAN cerca de la frontera con Siria, dijo el ministro turco de Asuntos Exteriores Mevlut Cavusoglu en una conferencia de prensa en Ankara después de su reunión con la contraparte visitante Sigmar Gabriel.

Inmediatamente después de la conferencia de prensa, el diario turco Haberturk informó que una reunión entre Gabriel y el primer ministro turco Binali Yildirim había sido cancelada. Más tarde, Gabriel se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan durante una hora, informó la agencia estatal Anadolu, sin dar detalles sobre la discusión.

La niebla está poniendo a prueba las relaciones de Turquía con su socio comercial más importante y también profundizando las grietas en la alianza militar de la OTAN. La canciller alemana Angela Merkel ha calificado el enfoque de Turquía sobre Incirlik de "deplorable", y el mes pasado dijo que Alemania abandonaría la base si Turquía continuaba bloqueando a los funcionarios alemanes.

Cavusoglu dijo en su lugar, los funcionarios alemanes podrían visitar las tropas en Konya, una base más pequeña en el oeste del país.
Cavusoglu se quejó de la presencia de militantes kurdos y seguidores del clérigo islámico Fethullah Gulen en Alemania. Turquía considera que los grupos armados kurdos y el movimiento de Gulen son organizaciones terroristas.

Cuando se le preguntó por Deniz Yucel, el reportero de origen alemán para el diario Die Welt que ha sido encarcelado por Turquía desde febrero, Cavusoglu acusó a las naciones europeas de usar a los periodistas para sus servicios secretos.