Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



NACIONALES


Emergencia de Covid -19 dejará una afectación de ¢639 mil millones a institución

Salario único y atención privada de la salud salvarían a la Caja, según empresarios

Algunos médicos reportan remuneraciones de hasta ¢15 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 julio, 2020

Hombre de anteojos posa frente a arte de doctor con estetoscopio
“La paz social de nuestro país descansa en instituciones como La Caja, de ahí la importancia de buscar su fortalecimiento mediante esquemas innovadores, que le ayuden a ofrecer servicios de calidad para todos los asegurados”, dijo Álvaro Sáenz, Presidente de la Unión de Cámaras (UCCAEP). Cortesía-Shutterstock/La República.


El establecimiento de un salario único para todos los trabajadores de los hospitales, así como tercerizar los servicios de la salud, ayudarían a salvar a la Caja de su complicada situación financiera, según Álvaro Sáenz, Presidente de la Unión de Cámaras (UCCAEP).

El ampliar la base de asegurados por la jornada efectivamente laborada, también serviría para generar más recursos a la institución, así como un arreglo de pago entre el gobierno y la Caja.

Y es que las proyecciones de la Caja plantean para diciembre, que la institución sufriría una afectación de ¢639 mil millones, por la disminución de ingresos y el aumento de gastos, reflejando un impacto importante por el Covid-19.

Lea más: Finanzas de la Caja golpeadas por histórica inversión en obras, gastos imprevistos y caída de ingresos

Unas 13 recomendaciones para garantizar la estabilidad financiera, médica, operativa e infraestructura de la institución, fueron hechas por los empresarios a la Junta Directiva.

“La tercerización de servicios no es privatización y debemos alejarnos de ese fantasma ideológico. Hay que enfrentar la realidad financiera de La Caja, enmendar los errores cometidos en su gestión y tomar las duras decisiones que contribuyan a rescatarla”, señaló Álvaro Sáenz, Presidente de la UCCAEP.

La ejecución de una estructura de salario único, con el objetivo de bajar el gasto que se hace en remuneraciones, también fue propuesta por los empresarios.

Y es que en estos momentos hay millonarias disparidades salariales entre el personal médico, a tal punto, que se han reportado salarios de hasta ¢15 millones.

Lea más: 1% del IVA se trasladaría a la Caja por cinco años

“La paz social de nuestro país descansa en instituciones como La Caja, de ahí la importancia de buscar su fortalecimiento mediante esquemas innovadores, que le ayuden a ofrecer servicios de calidad para todos los asegurados” manifestó Sáenz.

En cuanto al monto de la deuda del gobierno con La Caja, la UCCAEP propone integrar una comisión de expertos, quienes harán una conciliación entre contabilidades, para determinar el monto real de la deuda que el Estado tiene con la Caja, “para así llegar a un acuerdo y elaborar un cronograma de pagos”, explicó Sáenz.

Lea más en UCCAEP.


Las recomendaciones


Estas son las recomendaciones que hace el sector privado para balancear las finanzas de la Caja:

  • Evaluar continuamente el modelo de atención de la salud
  • Contener gasto
  • Promover Alianzas Público-Privadas
  • Evaluar posibles fuentes de ahorro, basados en los criterios de la Auditoría Interna
  • Evitar contrataciones permanentes de funcionarios que llegaron a hospitales por emergencia Covid-19
  • Salario único en la institución
  • Establecer calendario de pagos del gobierno a la Caja
  • Aprobar reglamento de investigaciones médicas
  • Ampliar base de asegurados por la jornada efectivamente laborada
  • Establecer nuevo reglamento para trabajadores independientes con propuestas del Colegio de Abogados
  • Hospitales deben sincronizar y estandarizar sus compras
  • Mantener gasto en equipamiento y construcción
  • Mejorar gestión administrativa


NOTAS RELACIONADAS


La Contraloría ordenó a la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social la aplicación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, incluyendo el rebajo de pluses

Contraloría ordena a la Caja aplicar rebajo de pluses a sus trabajadores

Jueves 05 septiembre, 2019

La Contraloría ordenó a la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, el rebajo de pluses para sus trabajadores y la regla fiscal para contener el gasto.

Finanzas de la Caja conectadas a respirador

Viernes 05 septiembre, 2014

Mientras 226 mil asegurados se encuentran en lista de espera para obtener atención médica, el Estado mantiene una deuda con el Seguro Social de ¢636 mil millones.Este dinero se p...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.