Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



NACIONALES


Mesa de trabajo buscará solución a crisis en corto y largo plazo

Finanzas de la Caja golpeadas por histórica inversión en obras, gastos imprevistos y caída de ingresos

Institución cuenta con liquidez, pero una segunda ola de Coronavirus podría cambiarlo todo

Karla Barquero [email protected] | Jueves 30 abril, 2020

Román Macaya
"La Caja tiene títulos que le pertenecen a dos seguros: uno está en el de salud y maternidad y el otro del IVM. En el de salud tiene en títulos: ₡1,3 billones que se invierten a la espera de ejecutarse", comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Esteban Monge/La República


Un fuerte quebranto en sus finanzas este año sufre la Caja. como consecuencia de tres factores que se juntaron en el mismo momento.

Este año la institución puso en marcha la mayor inversión en infraestructura de su historia y se ha visto obligada a realizar millonarias inversiones no previstas para atender la crisis, a lo que se suma que sus ingresos por concepto de las cuotas obrero patronales han caído por el aumento del desempleo o reducción de jornadas debido a la crisis del Coronavirus.

Lea más: "Sí. La Caja tiene reservas, pero están comprometidas": Román Macaya

Este escenario ha encendido la alerta en la institución que analiza escenarios ante el riesgo que una segunda ola de contagios de Coronavirus pueda agravar aún más su situación.

Para ello se creará una mesa de trabajo, promovida por Carlos Alvarado, presidente de la República, donde se definirán acciones a corto y largo plazo que oxigenen a la institución tanto para la atención de la emergencia actual, como los programas futuros.

Y es que como parte de las acciones para reactivar la economía y fortalecer los servicios, este año la Caja puso en marcha un plan de infraestructura por ₡247 mil millones para la construcción y ampliación de hospitales, Ebais y clínicas.

Al mismo tiempo, la atención de la crisis por el Coronavirus la obligó a echar mano a su fondo de emergencia de ₡65 mil millones, que ha servido para transformar el Centro Nacional de Rehabilitación en un sitio especializado en la atención de pacientes con el virus, la comprar equipo e insumos médicos para atender la emergencia, entre otros.

La situación se agrava pues algunos de sus ingresos han caído por efecto rebote de la pandemia, como es el caso de las cuotas obrero patronales, que representan el 80% de sus ingresos, por el aumento del desempleo y reducción de jornadas laborales.

El hueco por reducciones en ingresos del seguro de salud y el de Invalidez, Vejez y Muerte puede llegar hasta los ¢720 mil millones, revelan proyecciones de la Caja.

Lea más: Escenarios de reducción de ingresos a la Caja por seguro de salud varían entre los ₡190 mil millones a ₡303 mil millones

A esto se suma que, como una medida para enfrentar la crisis económica producto del brote, que se aprobó una reducción de un 75% en la base mínima contributiva vigente en el seguro de salud y en el de pensiones durante los siguientes tres meses.

Una de las medidas que analizará la mesa de trabajo para sanear a la Caja es qué se hará con la deuda que mantiene el Estado con la institución que ronda los ¢2 billones por concepto del seguro de salud y pensiones.

Y es que se advierte que la institución no puede usar sus reservas para atender la pandemia, debido a que están comprometidas.

Por ejemplo, el seguro de salud tiene ₡1,3 billones en títulos de inversión a la espera de ejecutarse y el 60% está a menos de un año plazo de vencimiento, por lo que no están en venta.

Por otra parte, se valoran mecanismo de inversión que no comprometan directamente a la Caja, como las alianzas con empresas privadas que generen bienes públicos y el uso de los fondos de pensiones como mecanismo de inversión de obra pública.


Hueco


La pandemia por el Coronavirus ha afectado las finanzas de la Caja del Seguro Social; estas algunas de las proyecciones que se manejan:

  • ₡303 mil millones reducción en ingresos de seguro de enfermedad
  • ₡417 mil millones reducción en ingresos por pensiones del IVM



Las obras


Entre los proyectos encaminados se encuentran (cifras en millones de dólares):

Obras Inversión
Construcción de áreas de salud 460
Hospital de Puntarenas 225
Hospital de Turrialba 92
Torre nueva del hospital México 45


Que se cancele la deuda


Los casi ¢2 billones de deuda del Estado a la Caja deben cancelarse concuerdan diputados y sindicalistas.

Román Macaya

Presidente ejecutivo
Caja de Seguro Social


Los fondos invertidos en títulos se pueden liquidar, pero usarlos no es gratis. Es dinero comprometido. En este momento estamos en número de casos de Coronavirus que van aumentando lentamente, pero puede haber un nuevo brote, una segunda ola, eso puede suceder a lo largo de este año o el año entrante y tenemos que estar reaccionando a la realidad que encontramos en el país. A ciencia cierta hoy, no sabemos cuánto le va a costar a la Caja en mayor gasto y menores ingresos hasta acabar esta crisis.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


Si la situación financiera de la Caja se agravó con la pandemia, antes de pensar en un tren eléctrico, que no me cabe la menor duda que es importante pero no urgente, debemos pensar primero en la salud de los costarricenses.
Debilitar la seguridad social en nuestro país, es deteriorar la salud de los costarricenses y no lo vamos a permitir.

Edwin Solano

Presidente
Unión Médica Nacional


Es impensable que se deba esperar a que pase la emergencia del Coronavirus para generar un plan que refinancie la institución y restablezca su estabilidad financiera.
Por el contrario la prioridad debe ser no generar un impacto negativo en la atención de la salud de los costarricenses, que puede ser aún peor que el efecto inmediato de la pandemia sobre nuestra salud pública.

José María Villalta

Diputado
Frente Amplio


Discutimos un presupuesto extraordinario en el marco de una emergencia que causa estragos a nivel mundial y económico.
Denuncio la inacción de recursos en este presupuesto para pagar la deuda del Estado con la Caja. En este momento los países se están dando cuenta de la importancia de un sistema robusto de seguridad pública.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.