Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



NACIONALES


Inversión es parte de plan para reavivar comercio y generar empleo

Caja inyectará $1.700 millones en centros de salud para sanar la economía

Proyecto se llevará a cabo en los próximos tres años en infraestructura y equipos

Danny Canales [email protected] | Jueves 24 octubre, 2019

Sería una inversión histórica en los casi 78 años de vida que tiene la Caja del Seguro Social. Shutterstock/La República.
Sería una inversión histórica en los casi 78 años de vida que tiene la Caja del Seguro Social. Shutterstock/La República.


En los próximos tres años, se distribuirán $1.700 millones en todo el país para construir hospitales, Ebais y áreas de salud.

Sería una inversión histórica en los casi 78 años de vida que tiene la Caja del Seguro Social.

Este aporte forma parte de las acciones para reactivar la economía y así mejorar la condición de las familias, con la inyección de recursos a la economía y la generación de empleo.

Lea más: Carlos Alvarado defiende acuerdo entre sindicatos y la Caja

Ayer, Carlos Alvarado, presidente de la República, Román Macaya, jerarca de la Caja y Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura de esa institución de salud, confirmaron el plan de inversión que adelantó LA REPÚBLICA en la edición del 19 de octubre.

Además de dar asistencia a la economía, el plan procura ir cerrando las brechas de atención, comentó Macaya.

En esa línea, la agenda incluye obras nuevas, ampliaciones y mejoras de la infraestructura, así como equipamiento con sistemas de avanzada y modernización tecnológica.

Por su parte, el presidente destacó el beneficio de la salud de todos los ciudadanos que se conseguirá equipando al país con hospitales: “consolidamos nuestro modelo solidario que es reconocido mundialmente”.

Lea más: Mayoría de servicios de la Caja se brinda sin problema

La agenda incluye la Torre Este del hospital Calderón Guardia, el servicio de Emergencias del hospital San Carlos, el edificio de quirófanos, partos y cuidados intensivos del hospital México y los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.

Asimismo, abarca las áreas de salud de San Isidro, Santa Bárbara, Naranjo, Santa Cruz y otras 30 que están incluidas en el fideicomiso entre la Caja y en Banco de Costa Rica (BCR).

También, se encuentra incorporada la edificación de al menos 50 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) en diferentes zonas del país.

Otro componente de la agenda es la inversión en la compra de equipo para los diferentes establecimientos, tales como: máquinas de anestesia, equipos de rayos X, autoclaves, ultrasonidos, tomógrafos, ventiladores pulmonares, aceleradores lineales, angiógrafos, unidades dentales: muchos de estos permitirán sustituir tecnología, a la cual se le venció la vida útil.

El portafolio de proyectos también apuesta por un fortalecimiento de la plataforma tecnológica institucional mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus).


Financiamiento


Los recursos del programa de inversión en salud provienen de varias fuentes como recursos propios de la Caja, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Mundial, Junta de Protección Social, fideicomisos y Ley Antitabaco (cifras en millones de dólares).

Variable Cantidad
Hospitales 850
Fideicomiso áreas de salud 460
Expediente digital 210
Áreas de salud 100
Equipamiento y mejoras 85
Ebais 35
Total 1.740



NOTAS RELACIONADAS


La Contraloría ordenó a la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social la aplicación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, incluyendo el rebajo de pluses

Contraloría ordena a la Caja aplicar rebajo de pluses a sus trabajadores

Jueves 05 septiembre, 2019

La Contraloría ordenó a la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, el rebajo de pluses para sus trabajadores y la regla fiscal para contener el gasto.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.