Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"Sí. La Caja tiene reservas, pero están comprometidas": Román Macaya

Karla Barquero [email protected] | Viernes 24 abril, 2020 02:08 pm

Román Macaya
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Esteban Monge/La República


Tal y como lo indicó ayer Carlos Alvarado, presidente de La República, la Caja tiene liquidez y reservas que hacen que en este momento no se hable de una situación de crisis.

Sin embargo, esas reservas están comprometidas para creación de hospitales, áreas de salud y otros ebais, aclaró Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, ante una pregunta de LA REPÚBLICA.

¿Hasta cuándo durarán esas reservas para que la Caja no entre en números rojos?

Este tema es complejo. La Caja no está quebrada, pero en una pandemia donde la principal institución que lidia con la crisis sanitaria es la Caja, obviamente hay un embate financiero de los dos lados: uno del lado del gasto de la inversión: transformamos un hospital entero a la atención del Coronavirus, y por otro lado hay un bajonazo que se viene con el desempleo, producto de la crisis económica.

Lea más: "En lo inmediato no hay problemas de liquidez ni de solvencia en la Caja", dice Carlos Alvarado

¿Cuál es el peso del pago de las cuotas obrero patronales para la Caja?

La Caja vive de ingresos de cuotas obrero patronales, el 80% de sus ingresos. Cuando baja el empleo hay una reducción sustancial en los ingresos de la Caja. La Caja tiene reservas, tanto en el régimen del seguro de salud y maternidad como del IVM, la Caja tiene reservas pero no son extra, no están ahí parqueadas, tienen un destino.

¿De cuánto son esas reservas?

La Caja tiene títulos que le pertenecen a dos seguros: uno está en el de salud y maternidad y el otro del IVM. En el de salud tiene en títulos: ₡1,3 billones se invierten a la espera de ejecutarse.

¿En qué están comprometidas esas reservas?

Para un portafolio de inversión que es necesario de realizar: hospitales, áreas de salud, ebais y diferentes tipos de infraestructura que se requiere hacer dentro de la Caja y donde ha habido un rezago de muchos años. Hay proyectos encaminados como el hospital de Puntarenas, con contrato y constructora en proceso, o el de Turrialba, la Torre Nueva del hospital México, y hay una serie de áreas de salud que se están construyendo. Luego hay un portafolio de otros proyectos que aún no han iniciado pero esos fondos están destinados.

Lea más: Escenarios de reducción de ingresos a la Caja por seguro de salud varían entre los ₡190 mil millones a ₡303 mil millones

¿Se puede echar mano de esos recursos?

Esos fondos están ahí invertidos en títulos se pueden liquidar, pero usarlos no es gratis. Es dinero comprometido. En este momento estamos en número de casos de Coronavirus que van aumentando lentamente pero puede haber un nuevo brote, una segunda ola, eso puede suceder a lo largo de este año o el año entrante y tenemos que estar reaccionando a la realidad que encontramos en el país. A ciencia cierta hoy, no sabemos cuánto le va a costar a la Caja en mayor gasto y menores ingresos hasta acabar esta crisis.

¿Cuánto valen esos fondos en el mercado?

Depende de cuándo los vendan y cuáles son las condiciones de mercado. En este momento no estamos planeamos vender títulos, el 60% están a menos de un año plazo de vencimiento.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.