Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Escenarios de reducción de ingresos a la Caja por seguro de salud varían entre los ₡190 mil millones a ₡303 mil millones

Karla Barquero [email protected] | Martes 14 abril, 2020 03:17 pm

La Caja
Elaboración propia/La República


Los casos de desempleo y las reducciones de jornadas laborales que han aplicado empresas debido a la crisis por la pandemia del Coronavirus, golpeará las finanzas de la Caja.

Ya hay varios escenarios que indican que por los seguros de salud y el de pensiones hay reducciones de miles de millones,

"Todavía no hay datos duros de la merma en ingresos reales de reducción de cuotas obreras patronales eso lo veremos entre el 15 y el 20 de este mes, que es cuando se paga lo del mes anterior. Marzo fue el primer caso y empezaron todas las secuelas de la pandemia. Han habido escenarios que se han presentado en Junta Directiva. En el seguro de enfermedad estamos hablando de reducción de ingresos e impacto económico entre los ₡190 mil millones a ₡303 mil millones, y en pensiones -que tiene otra metodología porque la primera es en los próximos seis meses y la segunda es en lo que resta del año hasta diciembre- hay escenarios que nos llevan hasta contemplar reducciones de ₡417 mil millones", afirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Seis nuevos casos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 618

Cómo atender pandemias deberá ser una discusión país, considera Macaya.

"De cómo fortalecemos las finanzas de la institución que está llevando la batuta en la atención de una pandemia, una crisis sanitaria en doble efecto: tenemos que gastar más en todos tipo de insumos, equipo, inversiones reconvertir un hospital completo en tiempo récord, y al mismo tiempo recibimos menos: hay una merma en los ingresos que aún no lo podemos cuantificar pero sabemos que viene por esa crisis en empleo y las dificultades económicas del país", advirtió.

Lea más: Proyecto de ley permitiría reducción de jornadas laborales

Por otra parte, para la atención de la emergencia la Caja ya ha echado mano del fondo de contingencias.

En un principio era de ₡45 mil millones, que se le agregó ₡20 mil millones; es decir, en total de ₡65 mil millones.

Al lunes se han gastado ₡28.305.000, lo que significa que quedan ₡36.694.000.

Además, parte del presupuesto ordinario se destina en la atención de esta emergencia: pagos de salarios, operación de centros médicos y se ha optado por reprogramar todo lo que se pueda.

"La lección aprendida: las pandemias son carísimas y tenemos que hablar de cómo se atienden en el futuro. Por ahora ese es el impacto en las finanzas de la Caja, sin haber entrado en lo que será la cuantificación de la reducción de ingresos y el incremento en gastos una vez que esto termine", añadió Macaya. 


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.