Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Sala IV anula sanción política de diputados contra Rodrigo Chaves por supuesta estructura de financiamiento ilegal

Decisión se tomó por unanimidad porque no se le dio posibilidad de defensa al Mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 14 junio, 2024 05:58 p. m.


Rodrigo Chaves. Cortesía/La República
Rodrigo Chaves. Cortesía/La República


Debido a que los diputados no le dieron posibilidad de defensa durante toda la investigación, la Sala IV anuló una sanción moral de la Asamblea Legislativa contra el presidente Rodrigo Chaves.

El mandatario fue investigado por el Congreso por la supuesta creación de una estructura de financiamiento paralelo durante la pasada campaña electoral.

Lea más: 33 diputados señalan a Rodrigo Chaves como autor intelectual de financiamiento ilegal de campaña

De acuerdo con las conclusiones de los legisladores, Chaves fue el autor intelectual de esta estructura ilegal que manejó dinero de empresarios y extranjeros.

“En la sentencia, por unanimidad, los magistrados constataron que hubo una lesión al derecho a la defensa, puesto que, durante su vigencia y todo el período de trabajo, la Comisión Investigadora no otorgó audiencia al mandatario, lo que resulta contrario a lo contemplado en el artículo 39 de la Constitución Política”, indicó la Sala IV.

El alto tribunal resolvió de esta forma un recurso de amparo presentado por la diputada oficialista Ada Acuña a favor del mandatario.

Lea más: Financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves habría influido en caída de Costa Rica en Índice de Percepción de la Corrupción

Durante año y medio, el presidente calificó la comisión como un circo.

El 26 de febrero anterior, un total de 33 diputados aprobaron el informe legislativo que cuestionó las acciones de Chaves y su equipo de campaña en las últimas elecciones.

Para los legisladores de la oposición, no hay duda de que hubo un financiamiento ilegal por medio de una estructura no reportada al Tribunal Supremo de Elecciones.

La decisión de la Sala IV, no obstante, no invalida la investigación que realiza el TSE y el Ministerio Público sobre este tema.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.