Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves habría influido en caída de Costa Rica en Índice de Percepción de la Corrupción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 febrero, 2023 12:13 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


El manejo financiero de la campaña de Progreso Social Democrático, el cual, llevó a Rodrigo Chaves al poder en mayo del 2022, influyó en la caída de Costa Rica en el Índice de Percepción de Corrupción 2022.

Así lo aseveró la organización Transparencia Internacional en su informe dado a conocer esta semana.

Y es que el país retrocedió una década en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (IPC) 2022, con una nota de 54 que se convierte en la segunda peor de la historia y hace que el país caiga en nueve lugares en el ranking (de la 39 a la 48).

Lea más: Indicios de “un oscuro esquema de financiamiento” en campaña de Rodrigo Chaves reporta el TSE al Ministerio Público

En agosto del año pasado, en un informe de carácter confidencial para el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de “indicios de un oscuro esquema de financiamiento” en la campaña de Chaves en las pasadas elecciones.

“Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova”, según el informe del TSE.

Lea más: Financiamiento paralelo de campaña de Rodrigo Chaves está siendo investigado por la fiscalía

En principio, luego de captar dinero de diversas personas, sin que el origen fuese reportado al TSE, la supuesta estructura paralela habría cancelado facturas por casi ¢100 millones, como el alquiler de la sede del partido, gastos por publicidad, servicios profesionales y de vigilancia, viáticos para giras y salarios de varios profesionales.

Otra posible causa de la caída de Costa Rica en el índice está relacionada con los escándalos de supuesta corrupción en torno al desarrollo de infraestructura, conocidos como “Cochinilla” y “Diamante”.

“Los escándalos de corrupción recientes ponen de manifiesto la existencia de déficits en materia de transparencia, sobreprecios y falta de competencia en el sector de infraestructura, una tendencia que se repite en toda la región”, indica el informe.

A pesar de que Costa Rica cedió terreno en la lucha contra la corrupción, el presidente asevera que él tiene “la conciencia más tranquila que un recién nacido”.

“Tengo la conciencia más tranquila que un recién nacido (...) En este caso, la percepción de la corrupción, estoy seguro tiene que ver con la evasión fiscal descarada y los grupos económicos que controlan partes del Estado con financiamiento y mordidas y por supuesto, tiene que ver con la ineficacia del poder judicial, vea por ejemplo Cochinilla, Diamante y La Trocha, alguien ha ido a juicio por ellos, a pesar que en muchos casos pasan años”, dijo Chaves.

Nueve de cada diez casos de corrupción son resueltos en la etapa preliminar o intermedia del proceso, esto quiere decir que no logran llegar a la etapa de juicio por no cumplir con las condiciones necesarias, según el último informe del Estado de la Justicia dado a conocer en 2020.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.