Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves sobre corrupción en el país: “Tengo la conciencia más tranquila que un recién nacido”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 febrero, 2023 05:00 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


A pesar de que Costa Rica cedió terreno en la lucha contra la corrupción, el presidente Rodrigo Chaves asevera que él tiene “la conciencia más tranquila que un recién nacido”.

Lea más: 90% de los casos de corrupción no llegan a juicio

Este martes se dio a conocer que Costa Rica retrocedió una década en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (IPC) 2022, con una nota de 54 que se convierte en la segunda peor de la historia y hace que el país caiga en nueve lugares en el ranking (de la 39 a la 48).

En ese sentido, el mandatario negó cualquier responsabilidad y considera que los datos se deben a la impunidad que genera la corrupción.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el caso “Diamante”

Asimismo, negó que la investigación que realiza el TSE sobre las finanzas de su campaña tengan relación alguna.

“Tengo la conciencia más tranquila que un recién nacido (...) En este caso, la percepción de la corrupción, estoy seguro tiene que ver con la evasión fiscal descarada y los grupos económicos que controlan partes del Estado con financiamiento y mordidas y por supuesto, tiene que ver con la ineficacia del poder judicial, vea por ejemplo Cochinilla, Diamante y La Trocha, alguien ha ido a juicio por ellos, a pesar que en muchos casos pasan años”, dijo Chaves.

Nueve de cada diez casos de corrupción son resueltos en la etapa preliminar o intermedia del proceso, esto quiere decir que no logran llegar a la etapa de juicio por no cumplir con las condiciones necesarias, según el último informe del Estado de la Justicia dado a conocer en 2020.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.