Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


33 diputados señalan a Rodrigo Chaves como autor intelectual de financiamiento ilegal de campaña

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 26 febrero, 2024 07:03 p. m.


Rodrigo Chaves, presidente de la República. Cortesía/LA República.
Rodrigo Chaves, presidente de la República. Cortesía/LA República.


Un total de 33 diputados aprobaron esta noche un informe legislativo que cuestiona las acciones de Rodrigo Chaves y su equipo de campaña en las últimas elecciones.

Para los legisladores de la oposición, no cabe duda de que hubo un financiamiento ilegal por medio de una estructura no reportada al Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea más: Pilar Cisneros califica investigación contra Rodrigo Chaves como un “circo politiquero” de diputados

Dinero de empresas y extranjeros habrían financiado las aspiraciones políticas de Chaves a la presidencia y por tanto, esto debe ser investigado por la Fiscalía.

Durante las comparecencias que se extendieron por un año y medio, los diputados de la comisión determinaron que Chaves no solamente estaba al corriente de sus límites legales, sino que también fue autor intelectual de los supuestos delitos.

“Sobra decir que el presidente Chaves fue uno de los autores intelectuales de este financiamiento paralelo”, dijo Ariel Robles del Frente Amplio.

Mientras tanto, la diputada Vanessa Castro del PUSC, se refirió a los argumentos que estudiaron los diputados para señalar a Chaves como autor principal del uso de dinero ilegal en campaña.

“Las normas del TSE establecen la obligación de documentar los gastos y las donaciones de campaña de un aspirante, a partir del momento que se se oficializa una precandidatura. Es normal que un fideicomiso se pueda usar, pero cuando se desnaturaliza como en este caso, se puede hablar de un fideicomiso secreto, el cual, era un grupo de pensamiento para hablar sobre el país y no para ser la fuente operativa y financiera de un partido político en modalidad taxi. Desde el 1 de agosto de 2021 hay pruebas de que el fideiciomiso buscaba un candidato. Hicieron una búsqueda frenética de un partido taxi en cierto momento y a partir de ahí, sí se busca eliminar el fideicomiso y sin embargo, durante el proceso recibieron donaciones de empresas y extranjeros, lo cual, es ilegal”, dijo Castro.

Mientras tanto, Pilar Cisneros del partido oficialista Progreso Social indicó que la oposición nunca pudo probar sus acusaciones.

Lea más: Indicios de “un oscuro esquema de financiamiento” en campaña de Rodrigo Chaves reporta el TSE al Ministerio Público

“La razón de ser de la comisión era comprobar o desechar la creación de financiamiento ilegal y por ello, nosotros apoyamos la creación de la comisión, pero lejos estábamos de saber que la comisión sería un circo politiquero y desbalanceado, con el objetivo de atacar al presidente Chaves”, dijo Cisneros.

Este lunes, los legisladores ocuparon la sesión del plenario para discutir los informes de la comisión de financiamiento de los partidos políticos, en la cual se analizó la creación de una supuesta estructura paralela de financiamiento para el partido Progreso Social, en donde se recibió dinero de empresas y extranjeros supuestamente.

“Nunca pudieron demostrar una estructura paralela en la campaña de Chaves, porque el fideicomiso Costa Rica Próspera y la campaña nunca coexistieron, tal y como lo indicó el mismo TSE, ya que antes de la ratificación de don Rodrigo como candidato no regía la ley electoral. El control solo aplica con la ratificación. Recordemos que el 18 de setiembre se disuelve el fideicomiso y un día después se oficializa la candidatura de don Rodrigo”, dijo Cisneros.

Por otra parte, la bancada de Nueva República rechazó las acusaciones en contra del Presidente y llamó a la prensa “Pinocho” por publicar mentiras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.