Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ESPECIAL RSE 2018


RSE la nueva forma de pensar y actuar en los negocios

Se vuelve imperativo invitar a sus colaboradores a adoptar una conciencia responsable, no solo en su lugar de trabajo, sino también en sus casas

Johnny Castro [email protected] | Martes 30 octubre, 2018

Hombre de negocios con saco metiendo una hoja en su bolsa
La RSE se divide en distintas áreas de acción que buscan clarificar el concepto y a la vez lograr el mayor rendimiento posible (tanto económico como ambiental) para las compañías que lo apliquen. Shutterstock/La República


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) constituye una nueva forma de pensar y de actuar en el mundo de los negocios, al poner en relieve la ética y con ella, valores como la dignidad, la solidaridad y el respeto por la naturaleza.

Constituye una forma de pensar y actuar para el desarrollo económico, además de promover la cohesión social, el desarrollo humano y la sostenibilidad del planeta.

Ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad sin importar el tamaño de una empresa, al incorporarla dentro de su estrategia de negocios.

Contrario a lo que podría pensarse, este tipo de acciones no suelen ser tan costosas y pueden comenzar a implementarse en cualquier momento.

La RSE es un proceso voluntario, es decir, no hay documentos o cláusulas legales que regulen sus políticas en cada negocio.

Para maximizar sus resultados, es importante tomar conciencia acerca de su importancia, empezando por la misma empresa a nivel interno.

Lo primero que se necesita para ser socialmente responsable, además de la convicción, es realizar una autoevaluación para detectar aciertos y falencias en materia de sostenibilidad y a nivel social.

Una vez completado este paso, será más sencillo orientar el resto del plan. Lo siguiente que debe plantearse es involucrar a los colaboradores en el proceso y convencerlos de implementar estas medidas en pos de la rentabilidad empresarial y las ventajas que trae.

Se vuelve imperativo invitar a sus colaboradores a adoptar una conciencia responsable, no solo en su lugar de trabajo, sino también en sus casas.

De esta manera, se demuestra cuáles son los intereses y convicciones que deben guiar el actuar ético, sostenible y eficiente del sistema.

Cada unidad de negocios tiene necesidades diferentes, por lo tanto el plan de la empresa debe contemplar soluciones específicas en cada área de acción, para lograr los resultados en el mediano plazo.

Recientemente, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) dio a conocer la política nacional para promover las buenas prácticas en empresas públicas y privadas.

Recuadro






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.