Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Rolando Araya anuncia que revivirá el aeropuerto de Orotina de ser presidente

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021 09:45 am

Rolando Araya con un render del aeropuerto de Orotina
Rolando Araya, candidato presidencial del partido Costa Rica Justa. Archivo / La República


La construcción del aeropuerto internacional de Orotina será una de los ejes de acción en caso de que Rolando Araya alcance la presidencia de la República.

Así lo aseguró el candidato por el partido Costa Rica Justa, quien destacó que el desarrollo de infraestructura pública será uno de los pilares en su plan de reactivación económica y generación de empleo.

Lea más: Es definitivo: aeropuerto de Orotina al congelador

En materia aeroportuaria adelantó que también dará impulso a la construcción de terminales aéreas en el sur y en el norte del país, para además contribuir con el rescate del sector turismo.

La construcción del aeropuerto de Orotina ha sido un proyecto polémico pues su futuro ha estado ligado al vaivén de los últimos gobiernos.

El tema empezó a estudiarse en la administración de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís dejó el proceso avanzado para sacar el proyecto a concurso en la actual administración, tras pagar un estudio de $2 millones a la a la consultora Mott-MacDonald.

Sin embargo, Carlos Alvarado desechó esa posibilidad alegando que la falta de recursos para realizar no solo esa obra sino todas las complementarias para facilitar el acceso de los visitantes hacia el Valle Central y resto del país.

La situación del país no está para una inversión de $2.500 millones en una nueva terminal, sin contar las obras complementarias que requiere; se anticipa una caída en los volúmenes de turistas por el impacto de la pandemia y al Juan Santamaría le quedan al menos 20 años más de vida, justificó el Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Lea más: Constructores lamentan suspensión de aeropuerto en Orotina

El plan maestro sobre el aeropuerto en Orotina plantea una terminal cuya primera, de tres fases, mediría 128 mil metros cuadrados, construida en un terreno de 1.950 hectáreas en las comunidades de La Ceiba, Mastate y Coyolar de Orotina.

Además, estimó que deberá tener una capacidad inicial para 7,8 millones de pasajeros y una total de hasta 50 millones de pasajeros.


NOTAS RELACIONADAS


Foto de Rodolfo Méndez en primer plano con aeropuerto Juan Santamaría de fondo

Gobierno descarta Orotina, piensa en ampliación del Juan Santamaría

Lunes 14 junio, 2021

Seguir apostándole al Juan Santamaría fue una decisión del actual gobierno al no poder encontrar una necesidad real para construir el aeropuerto de Orotina

Carlos Alvarado, presidente, ha decidido hacer un nuevo estudio. Archivo/La República

Orotina no esperará más el aeropuerto y retomará plan regulador

Martes 08 octubre, 2019

Orotina decidió retomar el plan regulador que había suspendido en 2016 cuando el Gobierno anterior anunció la construcción de un aeropuerto internacional en ese cantón.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.