Primera fase del nuevo aeropuerto a Orotina tendría un costo de $2 mil millones
Foto Raquel Rodriguez/La República.
Enviar

El  nuevo aeropuerto metropolitano que se ubicará en Orotina estaría terminado dentro de unos diez años, según planes de Gobierno, dados a conocer hoy en la presentación oficial del estudio de emplazamiento de la nueva terminal.

El aeropuerto se pretende esté construido en tres fases, la primera de ellas tendría un costo de $1.932 millones, con los movimientos de suelos, la terminal, infraestructura de servicios, loteo comercial, entre otros.

La adquisición de terrenos, que serían las expropiaciones tendría un costo preliminar de $41,3 millones, monto que podría subir por el valor de la tierra durante los años próximos.

El monto total al finalizar la construcción del aeropuerto, sería de unos $2.974 millones.

Esta nueva infraestructura tendría dos pistas, calles de rodajes, plataformas, terminal de pasajeros, accesos a carreteras y una ciudad aeroportuaria.

La financiación para tal proyecto sería por medio de una alianza público-privada, donde se sacará a licitación las empresas interesadas en el proyecto.

Este estudio de viabilidad y plan maestro es la primera parte, de una serie de estudios que se deben realizar más adelante como los de impacto ambiental.

La ubicación exacta donde se ubicará este nuevo aeropuerto será entre Mastate-Coyolar-Ceiba en Orotina.

“Los terrenos son adecuados para un trabajo mecánico, con topografía plana para una gran obra civil”, explicó Horacio Rossi, director de Aviación Mott MacDonald, empresa encargada de realizar el estudio preliminar.

El crecimiento de pasajeros y de operaciones es lo que pretende atacar este nuevo aeropuerto.

Se espera que para el 2027, año que estaría finalizado, atienda a cerca de 8 millones de pasajeros al año, y a los 20 años de abierto a unos 15 millones anuales.

Además se estima que van a pasar unos 3 mil pasajeros con 38 operaciones cada hora.

El nuevo aeropuerto tendría una extensión de entre 128 mil metros cuadrados y 225 mil metros cuadrados.

“Este aeropuerto tiene una capacidad para que dure entre 80 y 100 años, necesitamos una segunda terminal por el crecimiento de llegadas de aerolíneas”, dijo Ennio Cubillo, director de Aviación Civil.

Mott MacDonald fue el grupo encargado de realizar este estudio de emplazamiento, luego de un año de que el Gobierno  le encargara dicha tarea.

 

OROTINA
________________________________________


Se trataría de un nuevo aeropuerto internacional, con las siguientes características:

Pasajeros al 2027  7,8 millones
Terreno    128 mil metros cuadrados-225 mil metros cuadrados
Pistas   Dos: Una para aviones de gran escala y otra para más pequeños
Costo   $1.900 millones la primera fase



Ver comentarios