Vientos impulsarían aeropuerto en Orotina
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


Todavía faltan estudios adecuados de las tendencias climáticas; sin embargo, los predominantes vientos desde el océano Pacífico podrían conformar un argumento para el desarrollo de un aeropuerto en Orotina, que sería menos afectado por las erupciones volcánicas en el Valle Central.
Habría que arreglar varios factores para que el proyecto avance, incluido el impacto ambiental, así como la necesidad de contar con las conexiones adecuadas con la capital.
Sin embargo, la ubicación en Orotina favorecería el turismo, incluidos los viajes de negocios, al estar cerca de Puntarenas y Nicoya, así como del Pacífico Central.
La concesión de Aeris del aeropuerto Juan Santamaría vence en 2026.

Colaboró Raquel Rodríguez

Los predominantes vientos desde el océano Pacífico conformarían un argumento para el desarrollo de un aeropuerto en Orotina, que sería menos afectado por las erupciones volcánicas en el Valle Central.

Los vientos de hecho no favorecen a ninguna zona, en especial durante los meses de diciembre a febrero, cuando llegan al país los alisios del Este.

Sin embargo, durante los otros nueve meses del año, Orotina aprovecharía los vientos predominantes desde el Pacífico, que le defenderían ante la lluvia de ceniza, sea del Turrialba, Poás, Barva o Irazú.

Mientras tanto, la zona oeste de la capital, donde está ubicado el aeropuerto Juan Santamaría, está expuesta a los vientos del Caribe durante todo el año.
De hecho, la tendencia de los vientos requeriría los estudios amplios, para entender si la zona de Orotina realmente presentará las condiciones adecuadas para justificar una inversión billonaria.

“Se deben realizar diferentes estudios para medir si los vientos llegarían a tener una repercusión en Orotina, además de la cantidad de ceniza que cae en las zonas del Pacífico”, dijo Werner Stolz, jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional.

Mientras tanto, parece haber una tendencia de los vientos predominantes desde el Pacífico, de acuerdo con una revisión en las últimas semanas del Windfinder.com, que se actualiza cuatro veces al día, utilizando el Sistema de Pronóstico Mundial, una medición global de pronóstico numérico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

En cuanto a las erupciones, no hay forma de pronosticar el impacto, sea de frecuencia o intensidad.

“No existe cómo prever una erupción; sin embargo, hay diferentes estudios a nivel internacional, que se pueden traer al país para saber la tendencia, el tipo y concentración de la ceniza”, agregó Gino González, vulcanólogo del Ovsicori.

Faltan muchos factores, que serían necesarios para el desarrollo de una Terminal en Orotina, sobre todo el impacto ambiental, así como las conexiones con la capital.
En cuanto a las conexiones sería cuestión de ampliar a cuatro carriles la Ruta 27, así como contar con la opción de una línea ferroviaria; sin embargo, la carretera está diseñada para la ampliación, mientras la base ya existe para desarrollar un tren eléctrico rápido.

Un aeropuerto en Orotina además recibiría los aviones más grandes del mundo, ya que hay campo para hacer dos pistas de hasta 4 kilómetros, de acuerdo con un informe realizado en 2011 por el español Ineco.

Los turistas por su parte aprovecharían una aeronave cerca de Puntarenas, así como las zonas del Pacífico Central y del Sur.

Habría beneficios también para los viajeros empresariales, ya que los atrasos en los vuelos serían inconvenientes no solo para ellos, sino para los socios con que se encontrarán.

No se sabrá cuanto costaría un nuevo aeropuerto, hasta que haya un plan concreto, aunque es probable que se tratara de una inversión de entre $2 mil millones y $4 mil millones, al tomar los ejemplos de otros proyectos recién desarrollados.

Los estudios de factibilidad del nuevo aeropuerto se iniciaron en mayo pasado, tras la contratación de la empresa británica Mott McDonald, una de las principales consultoras en materia aeronáutica, cuyos labores incluyen proyectos en Londres, Hong Kong y Turquía.

Mientras tanto, las operaciones en el Juan Santamaría se han visto afectadas en varias ocasiones este año, incluido el mes pasado, cuando se cancelaron y atrasaron unos 113 vuelos, así como en marzo, con un impacto de 45 vuelos.


PÉRDIDAS


El Juan Santamaría quedó cerrado en tres ocasiones este año, de acuerdo con Aeris Costa Rica, operador del aeropuerto.

Vuelos 150
Meses Marzo, junio y setiembre
Afectados 10 mil*

*Aproximadamente


LO QUE ES


Se trataría de un nuevo aeropuerto internacional en Orotina, con las siguientes características, de acuerdo con el MOPT.

Pasajeros 10 millones
Terminal 4F (1)
Terreno 1.200 hectareas
Pistas Tres (2)
Aviones Hasta Boeing 747-800 y Airbus A380 (3)

(1) La más avanzada del mundo
(2) Dos de aterrizaje y una de emergencia
(3) El A380 es el más grande del mundo, con capacidad de hasta 850 pasajeros

 



Ver comentarios