Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Constructores lamentan suspensión de aeropuerto en Orotina

Danny Canales [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2019 07:10 am

La decisión de suspender el proyecto para construir un aeropuerto internacional en el cantón de Orotina no es compartida en la Cámara Costarricense de la Construcción. Archivo/La República
La decisión de suspender el proyecto para construir un aeropuerto internacional en el cantón de Orotina no es compartida en la Cámara Costarricense de la Construcción. Archivo/La República


La decisión de suspender el proyecto para construir un aeropuerto internacional en el cantón de Orotina no es compartida en la Cámara Costarricense de la Construcción.

Aunque sea cierta la justificación que dio el ministro Rodolfo Méndez de que al aeropuerto Juan Santamaría le quedan 15 años de operación, es necesario iniciar desde ya el plan para dotar al país de la nueva estructura.

Lea más: Aviación Civil: “Aeropuerto de Orotina dependerá de estudio que se realizará este año”

Esta consideración la hizo Roberto Fiatt, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, quien justificó que, considerando los plazos de preinversión y construcción, apenas estamos a tiempo para poder tener listo el nuevo aeropuerto cuando se cumpla la vida útil del actual.

Y es que dijo que no es solo una pista de aterrizaje lo que se necesitará, sino que es un plan integral que abarque la ampliación de la ruta 27, la construcción de hospitales y de un tren de carga y pasajeros, así como de zonas industriales y residenciales alrededor.

Lea más: Reclaman a gobierno por desinterés en aeropuerto de Orotina

“Dicen que vamos a esperar porque faltan 15 años, ¿qué pasa si el otro Gobierno tampoco hace nada? Cuando veamos, vamos a estar en un problema porque el Juan Santamaría no nos da y no hemos hecho nada por el aeropuerto de Orotina”, advirtió Faitt.

A su vez, lamentó que este proyecto no solo evidencia la falta de planificación, sino que no existe obligación para cumplir lo que ya se había planificado de acuerdo con las necesidades del país.

Para evitar que se repitan este tipo de experiencias donde se desechan etapas de preinversión, la Cámara promueve la creación de un ente autónomo que lleve las políticas de infraestructura, de acuerdo a un plan país y no a un plan de Gobierno.

“Debe haber una serie de técnicos que digan: 'vamos en esta ruta', y que se respete”, comentó el ingeniero.

“Vamos a poner el ejemplo del aeropuerto de Orotina, don Rodolfo dijo: 'Nosotros no vamos con el aeropuerto de Orotina', pero uno dice, bueno, ¿cómo es eso? Esto es un proyecto que si bien faltan 15 años, pero ir a hacer el aeropuerto de Orotina no es hacer una pista de aterrizaje, ni una pista de aterrizaje con una terminal, eso no es el aeropuerto de Orotina, el aeropuerto implica ir a hacer hospitales, ampliar la ruta 27, llevar el tren hasta Orotina hacer un desarrollo inmobiliario en Orotina, implica hacer un montón de cosas”


NOTAS RELACIONADAS


Aeropuerto de Orotina enfrenta largo camino

Jueves 01 junio, 2017

En 2022 saldría cartel de licitación para escoger la empresa encargada de la con...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.