Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves dice que no sacará a Costa Rica de la OMS, ni firmará ningún pacto pandémico

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 22 mayo, 2024 02:32 p. m.


Pandemia
El presidente descargó que se vaya a firmar algún acuerdo que afecte la soberanía del país. Archivo/LA REPÚBLICA


Las declaraciones dadas por dos diputados de Nueva República que temen que Costa Rica firme un acuerdo pandémico en la reunión de la próxima semana, del 27 de mayo al 1 de junio, en la Organización Mundial de la Salud, son valoradas por el presidente Rodrigo Chaves como “absurdas y para meter miedo”.

Lea más: ¿Qué significa la declaración de pandemia?

“Costa Rica no va a salir ni de la OMS, ni de la Organización de Estados Americanos, esas personas andan metiendo miedo, porque es verdaderamente ridículo lo que dicen, absurdo y divorciado en la realidad, y lo que andan buscando es alguna luz, algún micrófono para que alguien le ponga atención”.

Lea más: “La pandemia agudizó las deficiencias que ya arrastrábamos”: Investigadora del Estado de la Educación

A la cita, asistirá Mary Munive, vicepresidenta de la República y actual ministra de Salud, quien se comprometió a dar a conocer todos los detalles de lo que se negocie en Ginebra en un informe sobre los temas que se estaban analizando.

Además, dijo que no se tomará ninguna decisión que afecte la soberanía del país.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República y David Segura, diputado, dijeron que ese pacto pandémico modificaría unos artículos del reglamento sanitario internacional para que los criterios de la OMS, que hasta ahora son simples recomendaciones, pasen a ser de carácter vinculante.

“Si Costa Rica acepta formar parte de este pacto estaríamos entregando el gobierno, la democracia, la soberanía y hasta la economía costarricense al presidente de la OMS, en el marco de una situación pandémica o de una eventual nueva pandemia”, indicó.

Las palabras de Alvarado se hicieron escuchar y un grupo de personas se apersonó esta tarde en Casa Presidencial para manifestarse.





NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.