Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Es posible una pandemia más letal? OMS advierte que hay que estar preparados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 junio, 2023 05:03 p. m.


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Archivo/La República
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Archivo/La República


Una nueva pandemia más letal es una posibilidad que no se puede descartar y por ello, hay que estasr preparados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: OMS declara fin de la emergencia sanitaria mundial por Covid-19

Y es que existe un gran riesgo de que surja un nuevo patógeno que podría desencadenar otra pandemia, esta vez potencialmente más letal.

El director de la organización sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha enfatizado la necesidad de que las autoridades mundiales desarrollen estrategias para abordar con éxito estos casos.

Lea más: OMS: la pandemia no ha terminado, estamos jugando con fuego al dejar que el virus circule a niveles tan intensos

“La amenaza de otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal sigue presente (...). Cuando llegue la próxima pandemia, y llegará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, expresó el líder de la OMS.

Es importante recordar que a principios de este mes, la OMS declaró que la Covid-19 ya no era una emergencia global y dejó de ser considerado una pandemia.

Sin embargo, Adhanom Ghebreyesus destaca ahora que la amenaza podría ser una “variante emergente de la Covid, que causaría nuevas oleadas de enfermedades y muertes”.

"La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha mostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra guía y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que enfrentamos la pandemia", manifestó.

Durante los dos primeros años de la recién terminada pandemia, se estima que se perdieron cerca de 337 millones de años de vida debido a la muerte prematura de millones de personas, según resaltó la OMS.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.