Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Ricardo Sancho se opone a proliferación de partidos y niega que voto electrónico acabe con abstencionismo

Se requieren reformas electorales profundas para detener las “fake news”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 abril, 2024 04:19 p. m.


Ricardo Sancho, presidente del PLN. Cortesía/La República.
Ricardo Sancho, presidente del PLN. Cortesía/La República.


Como parte de las audiencias de la comisión de Reformas Electorales, Ricardo Sancho, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), hizo un llamado urgente a los diputados para impulsar una serie de reformas para garantizar la salud de la fiesta electoral.

Lea más: “Fake News” juegan un papel clave en elecciones, según Cisco

Para el político, es necesario entender que la proliferación de partidos no significa una democracia saludable, a la vez que advirtió que el voto electrónico no es la solución a los problemas de abstencionismo.

“Costa Rica en el Siglo XXI requiere de partidos modernos, autónomos, institucionalizados con formación de líderes en todos los niveles. La fragmentación de los partidos políticos debilita la democracia por lo que la reforma presentada en el proyecto de ley 'Ley para fortalecer la representatividad e institucionalidad de los partidos políticos' resulta insuficiente, tímida y desactualizada. Los requisitos de inscripción son los culpables de que hoy tengamos varias decenas de pymes electorales que constituyen el abrigo de políticos profesionales que usufructúan del sistema electoral y de los fondos públicos para su vigencia parásita”, dijo Sancho.

Lea más: La proliferación de partidos políticos

En cuanto al abstencionismo, el presidente del PLN destacó que se debe a una falta de educación democrática, la insatisfacción del ciudadano respecto a sus necesidades e improvisación.

“Deseo comentar en este aparte la situación del llamado voto electrónico el cual para algunos es una forma de atacar el abstencionismo. Nada más absurdo porque la solución no está en la herramienta que se utilice para votar sino en el elenco de motivaciones y valoraciones individuales. Sabemos de la intensa competencia de empresas latinoamericanas que ofrecen los servicios tecnológicos para el voto electrónico y que posiblemente al país llegarán ofertas de todo tipo para su implementación. Ya el país tiene un sistema transparente probado donde los resultados están listos a las 8 de la noche sin dilación. Es menester analizar bien este paso”, agregó.

Por otra parte, Sancho se quejó de una hiper-reglamentación del TSE, y las noticias falsas o fake news.

“Llamamos la atención respecto al tema de las redes sociales y su impacto en los procesos electorales. La manipulación, “fake news”, troles y todo lo que envuelve el presente desarrollo de la política digital debe ser atendido con prontitud. No se trata de desconocer el avance tecnológico ni de renunciar a la modernización de las relaciones sociales, de lo que se trata es de tutelar el derecho individual y la violación de la privacidad y de datos sensibles para las personas”, explicó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.