Logo La República

Miércoles, 1 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Fake News” juegan un papel clave en elecciones, según Cisco

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 febrero, 2022 04:00 p. m.


Muchas de estas informaciones provienen de actores políticos y hasta de bots, que pretenden confundir y generar desinformación.. Archivo/La República
Muchas de estas informaciones provienen de actores políticos y hasta de bots, que pretenden confundir y generar desinformación.. Archivo/La República


Las noticias falsas o “fake news” podrían elevarse exponencialmente de cara a la segunda ronda electoral, según la empresa Cisco.

Lea más: Solo un 36% de costarricenses asegura poder reconocer noticias falsas en redes sociales

A pocos días de haberse celebrado las elecciones presidenciales, ya han circulado múltiples noticias, acusaciones, videos sacados de contexto y publicaciones falsas de redes sociales.

Muchas de estas informaciones provienen de actores políticos y hasta de bots, que pretenden confundir y generar desinformación.

Lea más: Fake news, noticias falsas

Una vez publicada la información, esta se amplifica a través de redes sociales por medio de pauta y cuentas falsas, o a través plataformas de noticias falsas más pequeñas, hasta que se vuelve viral.

“A pesar del aumento acelerado de este fenómeno, se han venido dando avances considerables para impulsar el reconocimiento público sobre este problema. Asimismo, compañías tecnológicas como Cisco trabajan hoy en múltiples flancos para detectar y correlacionar amenazas a medida que estas suceden, así como optimizar la estrategia de seguridad para bloquearlas y evitar que lleguen al usuario final”, apuntó Juan Marino, Cibersecurity Sales Strategy Manager de Cisco.

El riesgo de la desinformación en las campañas electorales radica en la posibilidad de incentivar la polarización política y manipular la intención de voto del público, orientando el resultado final de los comicios. 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.