Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Solo un 36% de costarricenses asegura poder reconocer noticias falsas en redes sociales

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 01 agosto, 2019 08:05 am

Donald Trump sostiene un periódico
El fenómeno de noticias falsas se popularizó en Estados Unidos por el intercambio entre el presidente Donald Trump y los medios. Shutterstock/La República


Los costarricenses realizan un bajo consumo de noticias periodísticas por medio de redes sociales y no muchos de ellos puede reconocer noticias falsas, de acuerdo con un estudio de opinión sociopolítica realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

De la muestra estudiada, solo un 36% afirmó que puede reconocer noticias falsas, el 33% se siente “algo” capaz de hacerlo y 30% que se considera que tipo de poca o ninguna posibilidad de identificar este tipo de informaciones.

Dentro del panorama de bajo consumo, las noticias que generan mayor interés entre los costarricenses en las redes sociales se refieren a contenidos relacionados con sucesos y problemáticas sociales.

Lea más: Gobierno pide cuentas a Albino Vargas por "difundir" noticias falsas a través de estudiantes y redes sociales

Destaca que un 19% de los encuestados reconoció haber compartido en plataformas de redes sociales noticias que había identificado como falsa, lo mismo que un 18% afirmó haberlo hecho en WhatsApp.

“Las personas que están orientadas a difundir ese tipo de noticias lo hacen independientemente de que cuenten con información contraria, pues su acción responde más bien a convicciones de tipo ideológico o político”, explicó Rolando Pérez, experto del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR.

Costa Rica encabeza el uso de redes sociales en Centroamérica, pero no se utiliza precisamente para consumir noticias.

“Aunque la penetración de una red social como Facebook en el país es de alrededor del 80%, esta medición nos permite determinar que los costarricenses no la utilizan prioritariamente para consumir noticias periodísticas” , dijo Carlos Brenes, del Centro de Investigación en Estudios Políticos.

Además de las redes sociales de los medios de comunicación, las personas consultadas atribuyen gran importancia a la divulgación de noticias que realizan sus contactos para tener acceso a las informaciones.

El uso de las redes sociales para informarse se equipara al de WhatsApp, según el estudio.

Lea más: Presidenta del Colegio de Periodistas: “Hay actores políticos que utilizan noticias falsas para sus fines”

Los contenidos informativos que reciben con mayor frecuencia los usuarios de WhatsApp se refieren a sucesos y entretenimiento, mientras que las audiencias tanto en este caso como en las redes sociales son mayoritariamente personas jóvenes con estudios universitarios.

En las redes sociales los usuarios comentan las noticias pero evitan involucrarse en discusiones sobre la información y prefieren compartir los contenidos por medio de WhatsApp.

Esta encuesta se aplicó de forma aleatoria por medio de llamadas a teléfono celular a 805 personas mayores de edad ubicadas en todas las provincias país.

Los resultados tienen un índice de confianza del 95%.

El fenómeno de noticias falsas en el país tuvo su punto álgido esta semana, tras la difusión de una información en el diario La Carta que aseguraba que el Gobierno aumentaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%.

El Ejecutivo y Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, salieron a desmentir la información, que fue condenada por varios partidos políticos.

Por otra parte, Francisco Prendas, propietario del medio y presidente de Nueva República, defendió la publicación y negó que se tratara de una noticia falsa, al asegurar que "tenía acceso a información privilegiada".


NOTAS RELACIONADAS


una bandera destruída

Molestia social tiene raíces profundas

Martes 02 julio, 2019

El país vivió su quinto día al hilo con bloqueos intermitentes en algunas de las principales ruta...