Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Entrevista especial: Emma Lizano

Presidenta del Colegio de Periodistas: “Hay actores políticos que utilizan noticias falsas para sus fines”

Informaciones inexactas atizaron huelgas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 23 julio, 2019

Emma Lizano
Cortesía Colegio de Periodistas-Shutterstock/La República


Las noticias falsas se han vuelto un problema para la sociedad costarricense, y así lo entienden el Colegio de Periodistas y la Cámara de Comercio, que lanzaron la campaña “Que no le engañen”.

Se trata de ayudar a las personas a identificar las informaciones falsas en redes sociales y sitios web.

Lea más: Soda Tapia aclara sobre factura: “No se cobró doble el 13%”

Las noticias con información poco precisa atizaron las huelgas de los últimos meses, y polarizaron a la población durante las pasadas elecciones, en criterio de Emma Lizano, presidenta del Colegio de Periodistas.

¿En qué consiste la campaña?

La campaña “Que no le engañen” va dirigida a educar a la población en el tema de las informaciones falsas, específicamente a identificar este tipo de noticias a través de consejos que el Colegio publica en sus propias redes y en las de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Estamos conscientes que la educación es la principal arma para prevenir y frenar la réplica y mitigar el daño potencial que este tipo de información produce.

¿Cuáles son las claves para diferenciar una noticia falsa de una verdadera?

Hay varias formas de hacerlo, como averiguar la fuente; leer la noticia entera, no solo el titular; examinar los datos que se citan; buscar otras noticias relacionadas con el tema; y verificar el contexto, pues algunos sitios de noticias falsas se aprovechan de un tema para hacer circular informaciones de otros países.

También, se recomienda revisar las fechas y verificar el autor, ya que, por lo menos en Costa Rica, los periodistas firman con su nombre y no con un seudónimo.

¿Cómo cree que estas han influido en las huelgas recientes?

No hay duda que hubo mucha información de este tema, se “viralizaron” varias informaciones inexactas que, en algunos casos, confundieron a la población y causaron cierta molestia en algunos sectores.

Sin embargo, los mismos voceros salieron al paso de las informaciones incorrectas y falsas y las desmintieron, es por ello que es muy importante para la sociedad verificar la información y escuchar a todas las partes.

Lea más: Estas son las 13 demandas del sector social sindical al presidente Carlos Alvarado

¿Siente que los actores políticos han consentido mucho esta práctica por conveniencia?

Consideramos que tanto la Asamblea Legislativa, presidencia, ministerios e instituciones del Estado combaten desde sus trincheras las noticias falsas, ya que ellos son los principales perjudicados con las informaciones inexactas, las cuales confunden a la sociedad.

Sin embargo, efectivamente, hay personas o funcionarios de estas dependencias que sí las utilizan para sus fines.

¿Cómo influyeron en las elecciones pasadas y qué rol cree que van a tener en las próximas?

Creemos que contribuyeron a la polarización de los sectores, pero fue justo en ese momento que surgieron las unidades de chequeo de información.

Para las próximas elecciones, es necesario que los electores presten más atención a las noticias que se comparten, sean críticos y, sobre todo, lean todas las versiones para formarse un criterio.

¿Debería crearse legislación que penalice al respecto?

Si bien conocemos de proyectos de ley que buscan penalizar la difusión de noticias falsas, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación se opone a cualquier ley que pueda cortar la libertad de expresión.

El Código Penal establece claramente sanciones por injurias y calumnias contra quien se vea afectado por este tipo de información.

Si se trata de errores en la prensa, algo muy diferente a la difusión de noticias falsas, existen también mecanismos de corrección como el derecho de respuesta.


PERFIL


Nombre Emma Lizano Tracy
Puesto Presidenta del Colegio de Periodistas

Experiencia

  • Asesora del Despacho, Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Directora de Prensa, Casa Presidencial
  • Asesora Ministro y Directora de Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior

Formación

  • Comunicación de Masas, Universidad San Judas Tadeo
  • Comunicación y Periodismo, Universidad de Costa Rica



NOTAS RELACIONADAS


una bandera destruída

Molestia social tiene raíces profundas

Martes 02 julio, 2019

El país vivió su quinto día al hilo con bloqueos intermitentes en algunas de las principales ruta...