Responsabilidad social generaría ganancias a su empresa
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Viernes 13 febrero, 2015
Responsabilidad social generaría ganancias a su empresa
BAC impartió conferencia sobre cómo aplicar una estrategia efectiva
Generar ganancias económicas, capital intelectual e internacionalización son los resultados que puede tener una responsabilidad social efectiva.
Este departamento dentro de la empresa es vital para dar una buena imagen externa, pero también es importante para generar un ambiente agradable a lo interno.
Desmitificar que la responsabilidad social es dar e invertir sin generar ganancias dentro de la empresa es el objetivo de varias compañías.
La responsabilidad social es un activo de carácter estratégico que ha contribuido a que empresas ayuden a las sociedades donde operan y por ende, tengan un impacto integral positivo entre su público.
Una característica de esta herramienta es que debe nacer desde los líderes de la empresa, ya que solo de esta forma los demás colaboradores van a entender el valor para la compañía y se garantizará su sostenibilidad a través del tiempo.
Con ello, todos los departamentos de la empresa tienen que involucrarse en el accionar de esta estrategia, desde comunicación y finanzas hasta el departamento de compras.
Unas prácticas que se pueden tener dentro de la empresa para generar valor es la racionalización de horarios, en la que los empleados optan por periodos de trabajo más cortos. Esto ha demostrado un mejor resultado en la productividad y sentido de pertenencia, lo cual se refleja en las encuestas de clima laboral.
“Algunas empresas españolas inician su fin de semana los viernes a las 2 p.m., con el fin de que los colaboradores puedan viajar o gozar de otras actividades con su familia”, explicó Alfaro.
Otra característica es la inclusión de la mujer en puestos directivos, además de proporcionar el salario adecuado a sus responsabilidades sin que haya una ley de por medio, sino que esté en el ADN de la empresa.
El teletrabajo también es una forma en que los colaboradores pueden realizar los oficios desde su casa, sin necesidad de desplazarse hasta la empresa. Lo anterior motiva a los empleados para mejorar su trabajo.
“Con estas prácticas es casi seguro que la compañía genere una buena imagen social, comunal y también empresarial, los empleados se sienten a gusto y por eso dan el 110% dentro de sus quehaceres”, explicó Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net