Responsabilidad compartida
Enviar
Responsabilidad compartida


La planta de reciclaje de empaques tetra brik, que inaugurará la próxima semana la empresa Dos Pinos, es parte de lo que debe hacerse en todo el país para convertir en productos útiles los desechos y liberar a Costa Rica de la carga de basura que actualmente soporta.
En realidad, forma parte del único camino viable para salvar al planeta y sus recursos, el camino hacia la sostenibilidad.

La planta de reciclaje de Dos Pinos, que está a punto de iniciar labores, podrá tratar unas 100 toneladas mensuales a partir de agosto y se propone realizarlo recibiendo su materia prima (los envases tetra brik) de escuelas, colegios, municipalidades, supermercados y comunidades organizadas, entre otros.
Los centros educativos que se interesen en recolectar los envases podrán beneficiarse ya que el material reciclado servirá para obtener cartón y un conglomerado hecho a base de plástico y aluminio con el cual pueden elaborarse pupitres, además de paredes divisorias, pizarras, mesas y sillas.
La nueva planta recicladora es parte de un proceso mediante el cual la Cooperativa de Productores de Leche R.L. busca que todos los envases de sus productos sean reciclables.
Se espera que la iniciativa sea suficientemente difundida para que llegue a conocimiento de los hogares. En esto pueden colaborar los distintos medios de comunicación.
El proyecto servirá no solo para frenar el volumen de desechos no reutilizados y beneficiar a las escuelas y colegios, sino también para que los estudiantes se ocupen de la recolección de envases y por ese medio tomen plena conciencia de la forma adecuada en que ha de conducirse la humanidad.
La mejor forma de sembrar esta actitud en los niños es el ejemplo que den los adultos. El proceso que inicia Dos Pinos, así como otros que diversas empresas privadas despliegan, son oportunidades para lograr el cambio necesario en la población hacia una cultura de reciclado.
La empresa ha dado el paso que le corresponde, son ahora las madres y padres de familia, así como los educadores, quienes tienen la otra parte de responsabilidad.

Ver comentarios