Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Respaldo a nuevos impuestos se mantiene contra viento y marea

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 abril, 2018



A pesar de que aún quedan muchos cabos sueltos en la ley de responsabilidad fiscal, el respaldo a los nuevos impuestos se mantiene contra viento y marea entre las principales bancadas legislativas que asumirán su cargo 1° de mayo.

Lea más: Sindicatos preparan gran huelga nacional para miércoles

Se trata del PLN, el PUSC, Restauración Nacional y el PAC, que aún mantienen su compromiso de llegar a un acuerdo político y sumar más de 38 votos en el Plenario, para validar el IVA de un 13% y varios cambios en la renta.

El espaldarazo a la agenda fiscal se da aunque existan reservas sobre gravar la canasta básica con un 2%, además sobre aumentar las anualidades para el sector público del 1,9% al 2,5% por año.

Asimismo, se exige un mayor control sobre el gasto público y dejar claro que las pensiones complementarias, voluntarias y el fondo de capitalización laboral, no pagarán renta, entre otros cambios.

Los legisladores entrantes no reculan por las advertencias de los sindicatos de una gran huelga nacional, en caso de recortarse los pluses salariales del sector público y aprobarse nuevos impuestos.

Lea más: Presidente Carlos Alvarado se enfrentará a los problemas que genera el peor déficit en 30 años


Por otra parte, el PLN, PUSC, Restauración y el PAC, minimizan el costo político que significaría el aprobar nuevos gravámenes como uno de sus proyectos al iniciar gestión.

Lo único que piden de momento, es que los legisladores salientes no voten la reforma fiscal y así, puedan mocionar lo que sea necesario para enmendar el complicado proyecto fiscal a partir de la otra semana, cuando asuman sus cargos.

“No estamos de acuerdo con la decisión de aumentar el costo de la canasta básica y estamos analizando sus implicaciones. Estamos muy preocupados por la viabilidad de un proyecto que urge tramitarlo por el bien del país, esos ajusten lo ponen en entredicho”, dijo Jonathan Prendas, diputado electo por Restauración Nacional.

Las cuatro fracciones en cuestión sumarían 50 votos, por lo que tendrían más de los 38 necesarios para validar nuevos impuestos, de acuerdo con la Constitución Política.

A finales de la semana pasada, el gobierno presentó un texto sustitutivo para la ley de responsabilidad fiscal, por lo que ahora, es más necesario que nunca una revisión del texto nuevo, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de Liberación Nacional.

“Estamos muy dispuestos a votar la reforma fiscal en el entendido de que podamos plantear nuestras mociones, dentro del procedimiento de la vía rápida y después de darle al nuevo gobierno el espacio para que explique de forma concreta su plan de contención del gasto público”, agregó Benavides.

El respaldo decidido de esos partidos al proyecto fiscal, se debería entre otras cosas, a la necesidad de mitigar el impacto del déficit fiscal, que el año pasado cerró en un 6,2% del PIB.

Si el gobierno no recorta el gasto y aumenta sus ingresos, las tasas de interés de préstamos y tarjetas aumentarían, mientras que el sector privado restringiría su crecimiento y con ello, habría menos empleo.

Por otra parte, se teme que las calificadoras de riesgo degraden la nota de deuda soberana del país, haciendo que el país pague más por los préstamos que adquiera para financiar sus gastos ordinarios, entre otras consecuencias.

Las opiniones
Los voceros de los principales partidos dieron un espaldarazo a la reforma fiscal que tramita el gobierno.

Pablo Heriberto Abarca
Diputado
PUSC

Creo que el nuevo congreso debe tener la opción de modificar el texto que le llegue para votar. No haciéndolo para retrasar, pero sí por el derecho de enmienda
La viabilidad política existe. Todos tenemos anuencia a aprobar una reforma, pero con las seguridades para todos y con derecho de enmienda
Entendemos el sentido de gravar la canasta básica, pero el impacto es complejo. En ferias del agricultor, por ejemplo, los dejaría siempre en la informalidad.

Carlos Ricardo Benavides
Jefe de fracción
PLN

Estamos muy dispuestos a votar la reforma fiscal en el entendido de que podamos plantear nuestras mociones, dentro de la vía rápida, y después de darle al nuevo gobierno el espacio para que explique de forma concreta su plan de Contención del Gasto Público.
Las fracciones del PLN, PUSC y Restauración estamos convencidos de que debe abrirse el espacio para presentar mociones.

Jonathan Prendas
Diputado
Restauración Nacional

Aun cuando estamos estudiando el proyecto inicialmente no estamos de acuerdo en gravar la canasta básica.
Estamos muy preocupados por la viabilidad de un proyecto que urge tramitarlo por el bien del país, esos ajusten lo ponen en entredicho.


NOTAS RELACIONADAS