Reservas de Petrobras crecerían por yacimiento
Enviar
Reservas de Petrobras crecerían por yacimiento


Sao Paulo -- Petróleo Brasileiro SA, la compañía brasileña controlada por el estado, dijo que su yacimiento de aguas profundas Iara contiene 3 mil a 4 mil millones de barriles de petróleo, su segundo hallazgo gigantesco en un año y lo suficiente como para abastecer al país por cinco años.
La estimación es la prime
ra referida al petróleo recuperable del yacimiento, cuyo hallazgo fue comunicado el 11 de agosto. Petrobras, como se conoce a la compañía carioca, dijo en enero que su yacimiento Júpiter, ubicado en la misma región, contiene cantidades de gas similares a las del área de Tupi, el mayor hallazgo de petróleo en América desde 1976.

Iara está en la cuenca de Santos al norte de Tupi, un yacimiento de 5 mil a 8 mil millones de barriles, cuyo descubrimiento fue anunciado en noviembre. Si se confirma, Iara y Tupi, situados en partes no adyacentes del mismo bloque de exploración, podrían casi duplicar las reservas petroleras probadas del Brasil, que son el viernes de 12.600 millones de barriles, según BP Plc. Las acciones preferidas de Petrobras registraron su mayor avance en tres semanas.
“Es de todos modos un yacimiento enorme y mayor que casi cualquier otra cosa en la zona”, dijo por teléfono Ted Harper, analista primero de investigación en Frost Investment Advisors en Houston. La compañía gestiona el equivalente de $2 mil millones en acciones y bonos, incluidos títulos de Petrobras, dijo Harper.
Iara es operado por Petrobras, que posee el 65 del yacimiento. La británica BG Group Plc tiene una participación de
25 y Galp Energia SGPS SA de Portugal, el resto. Brasil consumió un promedio de 2,19 millones de barriles de petróleo por día en 2007, según BP.
El área contiene gas natural y un petróleo de grado más liviano de lo que es común en Sudamérica, dijo Petrobras. Mide de 26 a 30 grados en la escala del American Petroleum Institute, ubicándose en el extremo superior de la gama media. Los grados más livianos son más fáciles de refinar y, por lo tanto, tienen mayor precio.
“Esto será altamente beneficioso para Petrobras y sus socios en un mundo donde parece haber una falta general de grandes hallazgos de crudo liviano y dulce”, dijo Harper.
La estimación de Iara se basa en un pozo perforado a 2.230 metros de profundidad en el lecho marino. La profundidad final del pozo será de 6.080 metros. Cuando el descubrimiento fue anunciado el mes pasado, el pozo todavía se estaba perforando, dijo Petrobras.
El hallazgo está 227 kilómetros al este sudeste de la ciudad de Río de Janeiro y se encuentra en un nuevo sector petrolero conocido como presalino. El área, que abarca 800 kilómetros a lo largo de la costa brasileña entre los estados de Espírito Santo y Santa Catarina, tiene depósitos de petróleo bajo una capa de sal ubicada a hasta 3 mil metros bajo la superficie del océano y otros 3 mil a 5 mil metros bajo el lecho del océano.
Las áreas más promisorias hasta ahora están cerca de Tupi, dijo el 1 de septiembre Guilherme Estrella, el jefe de exploración y producción. Petrobras no dijo si Iara es una extensión de Tupi. Entre ambos yacimientos hay áreas no arrendadas e inexploradas. El bloque, llamado BM-S-11, está compuesto por dos partes no contiguas. La porción de Iara tiene un tamaño de menos de un cuarto de la porción de Tupi, según un mapa suministrado por Petrobras.

Ver comentarios