Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



NACIONALES


Silvia Lara es nombrada como ministra interina de la Presidencia

Renuncia de Víctor Morales es el camino correcto para restablecer confianza

Equipo de emergencia es conformado por Carlos Alvarado a raíz de crisis por Unidad de Datos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020

Silvia
Silvia Lara, viceministra de la Presidencia, fue designada de manera interina para el cargo. Ella fue parte de la fórmula presidencial del PLN para el 2014. Archivo/La República.


La salida de Víctor Morales del Ministerio de la Presidencia sería el camino correcto para restablecer la confianza entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, según diputados opositores.

Sin embargo, esto no significa que las aguas estén calmadas, ya que se continuará con la investigación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad), la cual habría tenido acceso a información confidencial de los costarricenses.

Lea más: Víctor Morales renuncia a cargo de ministro para no afectar a Carlos Alvarado, pero se queda como diputado

“Si el Ejecutivo quería mantener alguna comunicación con el Congreso, debía cambiar al ministro de la Presidencia, lo cual, dichosamente, ocurrió; sin embargo, esto no acaba aquí, hay una comisión investigadora que tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo María Inés Solís, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.

Precisamente, para no afectar la relación de Carlos Alvarado con los diputados, Morales dimitió al cargo de ministro, aunque mantendrá su diputación para el Partido Acción Ciudadana.

El exministro está siendo investigado por el Ministerio Público por los delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato. El mismo proceso incluye al presidente Carlos Alvarado y a otros siete extrabajadores o funcionarios del Gobierno.


Bajas


En casi dos años de Gobierno, Carlos Alvarado ha perdido prácticamente la mitad de su gabinete.

Nombre Ministerio Razón
Víctor Morales Presidencia Escándalo de Unidad de Datos
Marcia González Justicia No pagar impuesto de casas de lujo
Patricia Vega Niñez Denuncias por mala gestión
Rocío Aguilar Hacienda Sancionada por Contraloría por hueco fiscal
Edna Camacho Coordinación sector económico Nuevo puesto en Banco Interamericano de Desarrollo
Rodolfo Piza Presidencia Nuevo cargo en Organización de Estados Americanos
Steven Núñez Trabajo Renuncia por provocar muerte de oficial de tránsito
Édgar Mora Educación Demanda de sindicatos de Educación
María Fullmen Desarrollo humanos Personal
Juan Carlos Mendoza Comunicación Personal
Guiselle Amador Salud Diferencias con presidente
Epsy Campbell y Manuel Ventura Cancillería Denuncias de reparto de puestos en el caso de Campbell y motivos personales para Ventura

En cuanto al reemplazo de Morales, desde ayer empezaron a sonar los nombres de Nancy Marín, ministra de Comunicación, y Silvia Lara, viceministra de la Presidencia, quien fue designada de manera interina.

Lara es socióloga de profesión y fue parte de la fórmula presidencial de Liberación Nacional para el 2014, con Johnny Araya a la cabeza.

Por otra parte, el presidente nombró un equipo liderado por Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, para superar la crisis en Casa Presidencial. El grupo lo integran, además, Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Lara en su condición de ministra interina.

“La permanencia de Víctor Morales al frente del Ministerio de la Presidencia era insostenible y solo dañaba más la ya maltrecha credibilidad de este Gobierno. En menos de dos años de Gobierno, tendremos un tercer ministro de la Presidencia, espero que este sea más prudente y sí logre colaborarle a este torpe Gobierno a restablecer la tranquilidad”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación.

Lea más: Franggi Nicolás: “Falta destituir a todos los responsables de la Unidad de Datos”

En casi dos años de Gobierno, Alvarado ha perdido prácticamente a la mitad de su Gabinete.

“Creo que lo más sensato, lo más razonable fue lo que hizo Morales, ya que eso descompresiona el Ministerio de la Presidencia y trae, de alguna manera, tranquilidad y paz a la Asamblea Legislativa”, indicó el diputado Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional.


Inestabilidad, mal común


La inestabilidad en el gabinete es un mal común para los presidentes, aunque Carlos Alvarado ha sido uno de los más afectados, según un recuento del Estado de La Nación al cumplirse dos años en cada mandato.

Presidente Cambios
Carlos Alvarado* 13
Luis G. Solís 9
Laura Chinchilla 15
Óscar Arias 7

*Se suman dos salidas en Cancillería y dos en Presidencia


NOTAS RELACIONADAS


La convocatoria de Carlos Alvarado a una comisión investigadora del Congreso generó un choque entre diputadas. Silvia Hernández, de Liberación, y Carolina Hidalgo, de Acción Ciudadana, tienen visiones diferentes. Cortesía-Archivo/La República.

¿Debe rendir cuentas Carlos Alvarado en la Asamblea por la Unidad de Datos?

Miércoles 04 marzo, 2020

Se trataría de una ligereza que afecta la democracia, según Carolina Hidalgo, diputada del PAC.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.