Logo La República

Martes, 7 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Víctor Morales renuncia a cargo de ministro para no afectar a Carlos Alvarado, pero se queda como diputado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 marzo, 2020 09:50 am

Víctor Morales presentó su renuncia hoy. Cortesía/La República.
Víctor Morales presentó su renuncia hoy. Cortesía/La República.


Para no afectar el diálogo político entre Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa, Víctor Morales renunció hoy al cargo de ministro de la Presidencia.

Sin embargo, el funcionario público se mantendrá como diputado a partir de la próxima semana.

#EnVivo Declaración a la ciudadanía.

Publicado por Casa Presidencial Costa Rica en Miércoles, 4 de marzo de 2020

El anuncio lo hizo hace pocos minutos, en compañía de los diputados del Partido Acción Ciudadana y sin responder preguntas tras leer la carta de dimisión.

Lea más: Víctor Morales también debe renunciar a su curul, según Jonathan Prendas

“El trámite de esa moción de censura, sin importar el resultado, implica un irremediable deterioro de mi legitimidad como conductor del diálogo entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, lo que me impide cumplir con una función esencial que el señor presidente me encargó”, dijo Morales.

Las críticas en torno a su gestión y la tormenta política en la que se encuentra el Gobierno por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad) hizo que Morales renunciara al puesto.

Lea más: Franggi Nicolás: “Falta destituir a todos los responsables de la Unidad de Datos”

La salida de Morales representa la cuarta del Gobierno en una semana por este caso.

Además de él, dimitieron Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, Daniel Soto, viceministro de Planificación, y Luis Salazar, asesor legal de la Presidencia.

La creación de una base de datos con acceso discrecional para el presidente Carlos Alvarado, con toda la información de los costarricenses -incluida data confidencial-, es el motivo de los cuestionamientos.

El lunes en el plenario, durante una comparecencia ante los diputados, Morales aceptó que el Gobierno pecó de “torpeza política" y que él fue “omiso en la lectura” del decreto que creó la Upad; sin embargo, en ese momento defendió el uso de la data para hacer política pública.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.