Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



NACIONALES


Torpeza política y “omisión de lectura” en documento final fueron aceptadas por Gobierno

Carlos Alvarado es el “big chief” de la Unidad de Datos, según diputados opositores

Gobierno no tenía aval de Ministerio de Planificación para crear oficina especial

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 marzo, 2020

“En Casa Presidencial creen que pueden hacer lo que quieran con la información confidencial de los habitantes”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Archivo-Shutterstock/La República.
“En Casa Presidencial creen que pueden hacer lo que quieran con la información confidencial de los habitantes”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Archivo-Shutterstock/La República.


La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad), que ha generado una tormenta política, fue promovida y dirigida por el propio mandatario Carlos Alvarado, según los diputados opositores, quienes la emprendieron ayer contra el Gobierno.

La comparecencia ante el Plenario de Víctor Morales, ministro de la Presidencia, se transformó de una rendición de cuentas a un duro interrogatorio político.

Durante la maratónica sesión -de más de seis horas- quedó al descubierto que la Upad no contó con el aval del Ministerio de Planificación para su creación, lo cual contradice al propio decreto que así lo señalaba.

Asimismo, los diputados hicieron hincapié en que el presidente era el responsable directo de dicha oficina, la cual está siendo investigada por el Ministerio Público por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de datos personales.

“Queda claro que el único responsable de la Upad es el señor presidente, él era el big chief”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, haciendo referencia de manera indirecta al escándalo de corrupción que salpicó al Gobierno anterior con el cemento chino.

Otro de los elementos que generó duras reprimendas durante la comparecencia fue el hecho de que Morales aceptara que hubo “una omisión de lectura” del documento final, lo que avaló el uso de datos confidenciales de los costarricenses.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia manifestó que la jefa de despacho de Casa Presidencial, era la persona encargada de coordinar al equipo de trabajo de Upad.

“Desafortunadamente, esta discusión se ha dado en medio de exageraciones, especulaciones, sospechas y mentiras (…), pero tengo que reconocer que sí hubo torpeza política. De mi parte, hubo una omisión de lectura, pausada y reposada. Si lo hubiera hecho, no estaríamos en esta discusión”, dijo Morales.

Pese al escándalo, el Gobierno reafirmó la necesidad de gobernar a partir del análisis de datos, ya que desconocer esta tendencia global, “sería condenar a la ciudadanía a la ignorancia” y limitar las capacidades de creación e innovación de los gobiernos y las sociedades, agregó Morales.


Críticas


Los diputados opositores cuestionaron las intenciones del Gobierno y el manejo de información confidencial que hizo la Upad.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad


El Gobierno minimiza el tema de manera irresponsable.
A la fecha, no se han sentado responsabilidades sobre el manejo del decreto y la oficina Upad y los involucrados siguen trabajando en Casa Presidencial.
Queda claro que el único responsable de la Unidad de Datos es el señor presidente, él era el big chief.
Recordemos que el decreto derogado decía en su artículo 3 que el responsable directo de esta oficina era Carlos Alvarado.

Ivonne Acuña

Diputada
Nueva República


¿Dudas? Demasiadas. ¿Análisis de documentos y versiones? Muchísimos.
¿Malestar e indignación? Sí, el mismo que sienten millones de costarricenses tras enterarnos de cómo en Casa Presidencial creen que pueden hacer lo que quieran con la información confidencial de los habitantes.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación Nacional


En el expediente de Mideplan está clarísimo que no se autoriza la creación de la Upad, pero en el propio decreto del Gobierno se señala que se contaba con el aval de esa institución.
Esto nos demuestra que o los diputados no sabemos leer, o es mentira lo que se puso ahí.
El país requiere respuestas.



NOTAS RELACIONADAS


El viernes anterior la fiscalía realizó un histórico allanamiento en Casa Presidencial. Carlos Alvarado niega cualquier acto anómalo. Archivo/La República.

Carlos Alvarado se expone a pena de seis años de cárcel por prevaricato

Lunes 02 marzo, 2020

Las penas carcelarias están contempladas en el Código Penal, estableciendo una mínima de dos años de prisión y un tope de seis.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.