Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2019



COLUMNISTAS


Rendición de cuentas en las municipalidades

Siany Villalobos [email protected] | Martes 19 febrero, 2019


En otras ocasiones me he referido a la rendición de cuentas que deben realizar las autoridades municipales en cumplimento de nuestra Constitución Política y al marco legal que regula la materia. Sin embargo, son pocos los ciudadanos que conocen o se interesan por el tema, pero no es de extrañar que este año en que se inicia la campaña electoral para elegir a las nuevas autoridades municipales, aumente la afluencia en la presentación de dicha rendición de cuentas, en buena hora que acompañen en esta obligación que deben cumplir los alcaldes e intendentes en la primera quincena de marzo de cada año.

La obligación de la transparencia en el manejo de los fondos públicos no es solamente de los alcaldes (alcaldesas) es de toda autoridad electa. Rendir cuentas, no es de un día o de un mes específico, debe ser tarea de todos los días, las decisiones en la Administración Municipal deben ser tomadas con la participación ciudadana, así lo regula el Código Municipal.

Las malas costumbres de tomar decisiones por debajo de la mesa o entre unos pocos y de cerrar la información a la población no están acordes con la actualidad, ni tampoco con las normas legales que nos rigen, pues los avances tecnológicos, las redes sociales y diferentes medios de comunicación, no les permitirán seguir con esas conductas, el control ciudadano existe y nació para quedarse.

Las autoridades municipales deben ser conscientes que tanto la legislación como la ciudadanía exigen transparencia de sus actos, razón por la que deben mantener municipalidades de puertas abiertas y cumplir con un verdadero gobierno local abierto.

No es excepcional, encontrar autoridades municipales que se molestan cuando se les solicita información, pero deben recapacitar, porque es parte de sus deberes, la información es pública y debe estar en sus páginas web o por lo medios accesibles a la población que representa.

Con información abierta estarán evitando cuestionamientos y el asedio que se presenta en el año electoral, es evidente que el trabajo de los gobiernos locales es complejo por sí mismo y con municipalidades cerradas al análisis público se intensificará aún más.

En las últimas noticias que han publicado algunos medios de comunicación sobre las municipalidades, se han referido a que casi un 50% de los alcaldes o alcaldesas del país enfrentan procesos penales y como es la costumbre costarricense, antes de ventilarse los casos en las instancias responsables, para la opinión pública ya todos y todas son culpables, en adelante tendrán la oportunidad para defenderse judicialmente y demostrar que son inocentes, claro está, poca gente se interesará por conocer las resoluciones finales, quedando marcados con una imagen negativa en el imaginario social.

Contar con municipalidades transparentes ayudará mucho a las autoridades a estar en comunicación fluida y asertiva con la ciudadanía, mejorará la atención de las verdaderas necesidades del cantón y generará desarrollo, porque no se está dejando a la imaginación el quehacer municipal, del cual se aprovechan los detractores políticos para destruir, en lugar de construir.




NOTAS ANTERIORES


La reducción de impuestos es una necesidad

Jueves 05 diciembre, 2019

Tomar la decisión de políticas inéditas en el país para dinamizar la economía, es un reto difícil para los que ven en el estado el gran paraguas protector







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.