Regionalización bursátil pretende avanzar
Enviar
Regionalización bursátil pretende avanzar

Proceso de integración en Centroamérica se concentra en definir la dinámica tecnológica, operativa y regulatoria como parte de la creación de un mercado regional más robusto

Víctor Sanabria
[email protected]

La carrera para el fortalecimiento de la Alianza de Mercados Centroamericanos (AMERCA) se encuentra en una etapa de continuo análisis, con el objetivo de definir temas estratégicos como los tecnológicos, operativos y regulatorios.
En esa dirección, los representantes de las bolsas de valores de la región se reunirán el próximo mes para analizar las ofertas que se han recibido de diversos proveedores de plataformas tecnológicas, las cuales podrían dar soporte a los objetivos de AMERCA.
Lo que se pretende desarrollar es una base de datos única que ofrezca a los inversionistas y emisores información relevante para la toma de decisiones. Por ejemplo, hechos relevantes de las empresas emisoras, estados financieros, prospectos, entre otros.
Además, durante esta reunión se espera actualizar el tema regulatorio.

“En diciembre, los representantes hicimos una presentación de los avances de la integración a los reguladores de la región. Ahí se acordó conformar un grupo de coordinación, antes de iniciar un equipo de trabajo que analizará los temas de regulación”, expresó José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica.
Además, acordaron hacer las gestiones para conseguir un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de apoyar la logística del mismo grupo.
Esta integración de los mercados podría crear oportunidades de inversión en la medida en que se amplíe la gama de productos y opciones de inversión.
En esa línea se propuso la introducción de la figura de los miembros remotos. Estos permitirán a los puestos de bolsa extranjeros, autorizados para operar por el regulador de su país en jurisdicciones reconocidas, realizar negociaciones electrónicas en los sistemas organizados por las bolsas de valores.
“El modelo permitiría una integración entre mercados sin fragmentar la liquidez, siempre y cuando permita nuevas oportunidades de negocio a los intermediarios bursátiles, así como una gama más amplia de instrumentos”, comentó Eddy Rodríguez, intendente de valores.
Además, será necesario una adecuada regulación y supervisión de la gestión de riesgos, así como la protección del inversionista.

Ver comentarios