Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Reducción de barreras comerciales genera crecimiento en la región

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 26 noviembre, 2019 04:20 pm

gráfico en c recimiento lineal dibujado por una mano en negro con la palabra crecimiento arriba a la izquierda
En promedio se dio una reducción arancelaria del 56% entre 1990 y 2010, lo que habría generado un incremento del PIB anual per cápita. Shutterstock / La República


Una aceleración en el crecimiento económico y salarial gracias a la reducción de sus barreras comerciales, son parte de los avances que América Latina y el Caribe experimentaron según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea más: Automatización y barreras comerciales retan a la industria del acero en 2019

El mismo también incluye recomendaciones de políticas para asegurar que la región esté mejor posicionada en temas de liberalización comercial y así lograr mejores y más tangibles beneficios para los ciudadanos.

En promedio se dio una reducción arancelaria del 56% entre 1990 y 2010, lo que habría generado un incremento del PIB anual per cápita promedio en 0,6% en la región, según el reporte.

Si bien los resultados son positivos, la región alberga escepticismo sobre los beneficios de una mayor apertura, en parte porque las expectativas iniciales eran muy elevadas.

“La liberalización comercial no resultó ser la fórmula milagrosa para fomentar el crecimiento de la región como fue el caso de algunas economías asiáticas de alto desempeño. Sin embargo, el comercio ha contribuido de manera positiva al bienestar y desarrollo de la región”, dijo Eric Parrado, Economista Jefe del BID.

Lea más: Gobierno minimiza efectos negativos de guerra comercial mundial

El informe también analizó el nivel de apoyo al libre comercio. Y es que en la región se apoya la expansión comercial, sin embargo, el mismo cae cuando se les presenta información enfatizando las consecuencias negativas que puede acarrear, como la pérdida de puestos de trabajo en sectores vulnerables.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.