Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Diversificación de mercados es la principal arma de los exportadores

Gobierno minimiza efectos negativos de guerra comercial mundial

Estados Unidos amenaza con subir aranceles hasta un 25% a las importaciones chinas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 07 agosto, 2018

Pedro Beirute, gerente general de Procomer
“Costa Rica se posiciona como un lugar idóneo para exportar y eventualmente puede sacar provecho de cualquier tipo de barrera que se ponga en las grandes potencias del mundo”, aseguró Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Archivo/La República


La guerra comercial encabezada por Donald Trump contra China y la Unión Europea, para subirles los aranceles a ciertos productos, genera incertidumbre en el mundo; sin embargo, el Gobierno costarricense minimizó los efectos negativos y más bien, considera que puede ser una oportunidad.

Las principales fortalezas que visualizan la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior es que al tener un mercado diversificado podría atraer empresas chinas o de otras grandes potencias del mundo para que inviertan aquí y aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio (TLC) vigentes.

Lea más: OMC advierte guerra comercial por el acero

“Costa Rica se posiciona como un lugar idóneo para exportar y eventualmente se puede sacar provecho de cualquier tipo de barrera que se ponga en las grandes potencias del mundo. Somos la puerta de entrada a más de 50 países y a más 250 millones de personas con los que tenemos relaciones comerciales, por eso, no creemos que los efectos de la guerra nos golpeen”, aseguró Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Lea más: Empresarios temen efectos negativos si EE.UU. renegocia Nafta

El impacto en el comercio exterior dependerá de cuántos productos sean víctimas de más aranceles en cada uno de los países desarrollados y en qué plazo las amenazas de Donal Trump se consoliden. El pasado 2 de agosto, amenazó con poner un 25% de arancel sobre los bienes que llegan desde el país asiático.

“Este tipo de anuncios causan mucha incertidumbre en los mercados y aunque hay una pequeña tregua entre Estados Unidos y la Unión Europea para no subir más los aranceles y eso es una buena noticia, no dejamos de monitorear. Por el momento, solo hemos reportado una afectación mínima en acero y aluminio; sin embargo, esperamos que esa situación haya sido algo coyuntural”, aseguró Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

De empeorar esta guerra comercial, Costa Rica podría reportar una baja en la demanda de las exportaciones, así como de los flujos de inversión.

Mucho dependerá también de cuál sea el papel de la Organización Mundial del Comercio, ya que la principal queja de algunas potencias es que China ingresó, pero aún no juega en un campo parejo en el comercio internacional.

China sigue siendo uno de los pocos países de la OMC que mantienen barreras importantes a la entrada para la inversión extranjera, como el requisito de tener socios locales y la transferencia de tecnología.

“Consideramos que el comercio multilateral y la OMC deben fortalecerse después de esto y sobre todo, la institucionalidad para que se establezcan reglas más claras al comercio que beneficien a un país pequeño como Costa Rica”, concluyó Jiménez.


Guerra comercial genera incertidumbre


Los empresarios les están dando seguimiento a las políticas comerciales de las grandes economías y a sus posibles efectos.


Alonso Elizondo

Director ejecutivo

Cámara de Comercio

Más que preocuparnos por la afectación al comercio, ya que vemos difícil que tengamos un efecto negativo de corto plazo, consideramos que es un retroceso al modelo multilateral del comercio y a la función de la OMC.


Andrés Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Exportadores

Costa Rica puede implementar dos acciones importantes. La primera, mejorar la competitividad para aprovechar las oportunidades que se deriven de esta guerra con un mayor posicionamiento de los productos en el mercado norteamericano, y además fortalecerse como ventana para atraer inversión extranjera directa desde China y que empresas de ese país se instalen en Costa Rica como punto de salida para sus exportaciones.


Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias

Las guerras comerciales a mediano y largo plazo traen menor crecimiento de la economía y el comercio mundiales y eso para un país tan conectado a la economía internacional no es bueno. Estamos dándoles seguimiento a las políticas comerciales de las grandes economías, de la mano con las autoridades nacionales en materia de comercio exterior.




NOTAS RELACIONADAS