OMC advierte guerra comercial por el acero
La OMC anticipa una guerra comercial. Bloomberg/La República.
Enviar

Las autoridades de la Organización Mundial del Comercio hicieron un llamado a las naciones más poderosas y productoras de acero y de petróleo para disminuir la tensión y que esto no llegue a una guerra comercial.

La medida se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump impusiera aranceles al acero y el aluminio, medidad que afecta tanto a aliados como adversarios.

Las represalías ya comenzaron y China impuso gravámenes adicionales por un monto de $50 mil millones algunos de sus productos.

“Esto es muy delicado, sobre todo porque estamos hablando de las más grandes economías del mundo, dijo Roberto Azevedo, director General de la OMC.

El representante dijo que está en contacto con todos los "actores", sin mencionar países específicos. "Es necesario que las líneas de comunicación estén abiertas y exista una genuina voluntad de encontrar soluciones constructivas. Es el desafío más importante y urgente que tenemos hoy".

Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica se mantienen en alerta, incluso valora la posibilidad de incluirse en algunos de los foros que se encargan de ese tema como el Foro Global del acero y el Comité del acero de la OCDE.

“Hay un riesgo mundial con lo que está pasando y aunque Costa Rica no es productor de acero y las empresas nacionales no se verían tan afectadas, lo cierto del caso, es que se podría dar un efecto para las compañías que tienen que importar y darle valor agregado para exportar productos terminados”, aseguró.


Ver comentarios