Empresarios: arancel a la varilla golpearía la economía
Enviar

Los importadores de acero y detallistas de materiales de construcción solicitaron hoy a Carlos Alvarado, presidente electo, interceder ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio para que no aplique una salvaguarda a la varilla, debido a que esto provocaría un duro golpe para la economía. 

Entre las compañías firmantes de la solicitud sobresalen: Aceros Abonos Agro, Gerdau Metaldom, Intersteel, Saret Acero, Válvulas y Conexiones Urrea, Corporación El Lagar y Grupo El Colono.

Los representantes de esas empresas consideran que siendo ArcelorMittal Costa Rica, la única compañía que importa este producto se crearía un monopolio privado a una firma que tiene plantas de producción en 60 países diferentes y cuenta con más 220 mil empleados.

También, afirma que esto pondría en riesgo la atracción de proyectos y nuevas inversiones ya que el aumento en aranceles encarecería tanto la producción de una casa pequeña, como de grandes proyectos.

La medida es criticada también por la Cámara Costarricense de la Construcción que rechaza la adopción de medidas proteccionistas, sin fundamento, y que además tendrían como resultado la eliminación de la competencia en el mercado de varilla, en favor de un único productor local.

“Si se concreta la imposición de una medida arancelaria como la que estudia el MEIC, el país enfrentaría condiciones similares a las de hace unos años, cuando se presentaba escasez de varilla y el precio era -por mucho- el más alto de la región, mientras que en naciones vecinas el mismo producto, hecho en Costa Rica, se conseguía más barato”, afirmó la agrupación en un comunicado de prensa.


Ver comentarios