Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Recorte de tasas decepciona a inversores

| Jueves 13 diciembre, 2007



Recorte de tasas decepciona a inversores


Nueva York - Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos todavía esperan que la economía crezca y están renuentes a realizar las más profundas reducciones de las tasas de interés pedidas por algunos economistas e inversores. La Comisión Federal de Mercado Abierto bajó el martes la tasa de referencia un cuarto de punto a 4,25%, y dijo que los recortes acumulativos de 1 punto porcentual este año promoverán un “crecimiento moderado”.
La medida dejó al banco central, que no pudo contener el colapso de los créditos “subprime”, o de alto riesgo, más enfrentado con los inversores. El Promedio Industrial Dow Jones registró su mayor caída después de una decisión de la Fed desde que Ben S. Bernanke, de 53 años, asumió como presidente del organismo en febrero de 2006, ya que los operadores especularon que no logrará impedir una recesión. Los funcionarios de la Fed consideran activamente otras formas de aflojar la contracción del crédito en los mercados financieros antes de su próxima reunión programada los días 29-30 de enero.
El dólar subió contra el yen al esperarse nuevas medidas de la Fed, que según los analistas podrían incluir extender los términos de los préstamos directos a los bancos a 90 días desde 30. En 1999, la Fed enfrentó una posible escasez de dinero durante el cambio de los sistemas informáticos del año 2000 vendiendo opciones sobre acuerdos de recompra por casi $500 mil millones.
“Esta es una comisión renuente, no querían aflojar” la política monetaria, dijo Vincent Reinhart, ex director de la División de Asuntos Monetarios de la Fed y ahora investigador residente en el American Enterprise Institute de Washington. “Los datos salen como se esperaba, y se les pide que respondan. Ven eso como de doble valor”.
Algunos economistas se sintieron decepcionados de que la Fed no realizara un recorte de la tasa de descuento mayor que el cuarto de punto que los funcionarios anunciaron el martes.
Las acciones cayeron en Europa y Asia tras la decisión de la Fed. Los bonos del Tesoro también bajaron, y los rendimientos a dos años subieron 12 puntos básicos, o 0,12 punto porcentual, a 3,04% para las 9:37 en Londres, según la sociedad de bolsa Cantor Fitzgerald LP.
A juzgar por los precios de los futuros, los operadores prevén que la Fed recortará su principal tasa a 3,75% o menos para fin de marzo. Un punto básico es 0,01 punto porcentual.
“No puedo recordar un tiempo en el que la credibilidad de la Fed en el mercado haya sido más baja que ayer”, dijo Stephen Stanley, economista jefe en RBS Greenwich Capital en Greenwich, estado de Connecticut, y ex investigador de la Fed. “Prácticamente todo el mundo encuentra algo que lo decepciona” en el comunicado del banco central.
La Fed bajó la cifra que cobra por préstamos directos a bancos, la tasa de descuento, a 4,75%, sorprendiendo a los economistas que esperaban una reducción de medio punto para alentar más préstamos.
El vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, y otros funcionarios han expresado frustración porque los bancos no han hecho un mayor uso de los préstamos directos. Los préstamos treparon a $7.200 millones el 12 de septiembre, pero desde entonces han retrocedido.
La inquietud por las crecientes pérdidas con valores vinculados con hipotecas disminuyó la voluntad de los bancos de prestarse mutuamente, haciendo subir aún más los costos de financiación. La tasa de interés interbancaria del mercado de Londres (Libor) en dólares a tres meses subió a 5,11% el martes desde 4,87% un mes antes.
“Las tensiones en los mercados financieros han aumentado en semanas recientes”, reconocieron el martes los estrategas. Eso contribuyó a la “incertidumbre respecto de las perspectivas de crecimiento económico e inflación”, dijo la Fed.
El riesgo de que las compañías caigan en cesación de pagos de su deuda subió el martes lo máximo en un mes. El índice Markit CDX North America Investment Grade, una referencia estadounidense, trepó 6 puntos básicos a 79 puntos básicos, según Deutsche Bank AG en Nueva York.
Los estrategas no fueron unánimes en su decisión de el martes. El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, de 50 años, ex jefe de supervisión bancaria con antecedentes de investigación en crisis financieras de Nueva Inglaterra y Japón, estaba a favor de una reducción de medio punto.