Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Realidad virtual abre ventana para educación china

Bloomberg | Martes 16 agosto, 2016

Prototipo de realidad virtual en convención de tecnología. Bloomberg/La República


En lo profundo de un edificio con forma de nave Enterprise, una empresa china poco conocida está trabajando en el futuro de la educación.
Bancos enormes de servidores registran a los niños en el trabajo y el juego, seguimiento de golpes con pantalla táctil, encogimiento de hombros y la cabeza cuando gira sobre un eje, todo para amasar una base de datos que se utilizará para construir perfiles íntimos de millones de niños.
Esta es la colmena de Fuzhou NetDragon Websoft Holdings, un fabricante de videojuegos y candidato poco probable para transformar el aprendizaje a través de los maestros de realidad virtual.
Es uno de un número creciente de empresas desde International Business Machines a Lenovo Group que estudian cómo utilizar la tecnología de realidad virtual para captar la atención de niños caprichosos.
China, donde los padres intentan cualquier cosa para darles a sus hijos una ventaja y tienden a ser menos obsesivos sobre privacidad, puede ser un campo de pruebas ideal para el aula de realidad virtual del futuro.
Como se preveía, no habrá siesta en la última fila. Las lecciones cambian cuando el software detecta que la mente de un estudiante está vagando con solo una inclinación hacia arriba de la cabeza. Las lecciones se pueden adornar con exámenes sorpresa. Incluso el género del instructor puede cambiar para adaptarse a la audiencia, como en culturas en las que los profesores suelen ser hombres.
"Es la próxima gran cosa y se ha sido gestando desde hace bastante tiempo", dijo Jan-Martin Lowendahl, vicepresidente de investigación de Gartner.
Un vistazo a la realidad virtual “es tremendamente revolucionario y también es necesario porque es obvio que los modelos educativos actuales no bastan". La noción de adaptación, la enseñanza basada en computadora ha oscilado desde hace más de una década.
Si se hace bien, tiene el potencial de alterar fundamentalmente el aprendizaje. Los educadores podrían ser reemplazados o superados por los avatares digitales accionados por los algoritmos, los cuales a su vez pueden ser reproducidos en todo el planeta.
Defensores de la realidad virtual argumentan que los beneficios del uso de máquinas para escudriñar los niños y aprender a adaptarse a sus debilidades serán mayores que las cuestiones de privacidad porque dentro de poco no habrá suficientes maestros humanos.
Por supuesto, la creciente participación de las empresas no es altruista; hay dinero de por medio y algunas cuentas de las empresas chinas están tomando la iniciativa en la comercialización. NetDragon quiere llegar a ser de los primeros en ponerlo en práctica en una escala más grande.
Los investigadores rastrean la actividad de los alumnos dentro del entorno de realidad virtual; como complemento a esto, las tabletas vienen con cámaras que pueden ser utilizadas para controlar visualmente a los estudiantes.
"No solo queremos seguirlos cuando están en el aula, queremos seguirlos cuando están en el camino, cuando están en casa, así se puede tener una vista total de cómo aprenden los niños", dijo Simon Leung vicepresidente y exejecutivo de Microsoft, quien agregó que la tecnología podría estar lista para  2017.
Todas las empresas entrevistadas destacaron que los datos solo se recogen con el permiso explícito de los representantes legales.
Pero no queda claro cómo van a tomar los padres tener computadoras que interpretan cada movimiento de sus hijos. Y tendrá que ser vendido en los beneficios de una tecnología que eventualmente podría suplantar a cada escuela.