Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Reactivación económica en sector automotriz iniciaría este año tras desplome en 2020

Walter Herrera [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 03:15 pm

autos
Shutterstock/La República


La industria automotriz espera una reactivación en la segunda mitad de 2021, tras caídas en ventas del 80% en algunos lugares del mundo.

En el sector automotriz se desplomaron un 26% las ventas a nivel mundial y en América Latina casi un 30%, siendo algunos países más afectados que otros.

Dada la incertidumbre del consumidor, la disrupción de la cadena de suministro y la dependencia del sector de Asia; estos temas han sido analizados por un grupo experto del sector transporte, junto al Integrador Logístico de Contenedores Maersk en Latinoamérica.

Lea más: “Ninguna industria puede crecer aprobando impuestos todos los años”

“A pesar de la caída de ventas automotrices a nivel mundial, pudimos observar un incremento en la venta de vehículos eléctricos durante 2020, eso es una tendencia gracias al mejor enfoque que se tendrá durante los próximos años por la concientización medioambiental, y que se verá reflejado de forma significativa en la cadena de suministro. Aquí debemos ser más conscientes y encontrar maneras de reducir el impacto ambiental. En el corto plazo puedo decir que la crisis no ha terminado, simplemente se ha transformado y seguirá presentando nuevos retos”, comentó John Carmichael, Director Global Automotriz de Maersk.

“Veremos un efecto látigo, ya que al haber tenido una disrupción completa en la cadena de suministro, ahora traerá consigo impactos de regreso que se manifestarán de distintas formas y que harán más compleja la planeación de la cadena de suministro”, agregó.

Lea más: "Estamos preparando llantas para autos verdes y autónomos": jefe de Bridgestone para Centroamérica

Sin embargo, se espera una reactivación económica en América Latina, no de forma inmediata, sino para la segunda mitad del 2021, señalan.

Aunque se tienen proyecciones positivas y optimistas, todo se encuentra tan cambiante que se debe visualizar mes con mes, y reestructurar al mes siguiente de acuerdo a lo que suceda en el entorno. Debido a la gran cantidad de proveedores de los que depende la industria automotriz, a pesar de todas las dificultades, se espera crecer de manera modesta, siempre y cuando continue el cuidado de los costos y se mantenga esta adaptación continua.

Greg Jensen, Gerente de Logística del centro de distribución de Panamá Paccar, comenta que existen tres retos principales para la industria logística:

1. El medio ambiente: Esto incluye las leyes locales y costos de la empresa, actualmente estamos más enfocados en nuestro medio ambiente y se está buscando la movilidad eléctrica.

2. La agilidad: Tenemos que estar más disponibles para adaptarnos a los cambios rápidos a los que se enfrenta el mundo.

3. La tecnología: Cómo comunicarnos entre empleado-empresa, y empresa-empresa, desarrollando mejor tecnología para poder mover mercancía con mayor eficiencia y facilitar procesos que antes requerían ser documentados en papel físico y que ahora se mantengan digitales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.