Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



COLUMNISTAS


¿Qué hacer con todos “los viejitos”?

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019


Para comenzar ya no es aceptable, más bien es despectivo, decir a las personas mayores de 60 años que son “ancianos” o “viejitos.” Algunos medios y unas personas ignorantes usan esa terminología, pero es símbolo de su poca perspectiva. La palabra correcta es “adulto mayor” y actualmente hay cerca de medio millón de habitantes en esa categoría – para 2050 serán un millón.

Estos números demuestran que los programas sociales que se han implementado en el país durante más de 60 años han surtido su efecto; es más han sido todo un éxito. El agua potable dotado a casi todos los hogares es quizás el más importante de las metas alanzadas. Combinado con mejorías en el sistema de atención a la salud, dietas más repletas y balanceadas, y mejor educación se ha provocado que la población viva más años y en mejoras condiciones.

Actualmente la esperanza de vida al nacer de un costarricense es 79.83 años; es de las más altas del mundo. ¡Y pudiera mejorar en el futuro!

La pregunta que hay que hacer es ¿cómo es posible que hay personas de 60 años que se pensionan? Peor todavía, ¡hay quienes dejaron de trabajar antes de los 60! Estas edades estaban bien para dejar de trabajar cuando la esperanza de vida fuera menor, pero ¿cuál es la justificación para que el estado mantenga por 20 o más años a personas que todavía están en condiciones de trabajar y aportar? Por supuesto si la persona está enferma o con sus capacidades limitadas es aceptable que se incapaciten.

Lo que existe en el país es una “imagen” errónea de lo que es un adulto mayor; la gran mayoría no está enferma, no tiene limitaciones mentales o demencia, y tampoco es vaga. A merced de esta imagen negativa que siguen insistiendo a proyectar, un adulto mayor que busca empleo encuentra que no lo toman en serio. Una persona mayor de 60 años que pide un crédito a un banco o una tarjeta es rechazada de rutina.

Los países desarrollados económicamente han encontrado que eliminar un porcentaje tan grande del proceso productivo es un error. Es más, cuando se les ha puesto a trabajar a los adultos mayores, muchas veces son más productivas, menos problemáticos y más disciplinados que los jóvenes.

En Costa Rica se estima que solo un 25 por ciento de los adultos mayores están trabajando tiempo completo. Los otros 375 mil viven de pensiones, si tienen suerte, de ayudas de familiares y de actividades informales que pudieran producir un ingreso. Si la mitad siguieran trabajando tiempo completo ¿cómo estaría el Producto Interno Bruto PIB del país? ¡Mucho mejor!

¿Y los empleados públicos? No son diferentes a todos los habitantes – deberían trabajar más años y aportar al progreso igual que los del sector privado.

La Reina Isabel II de Inglaterra, de 92 años, dijo “el trabajo es el alquiler que usted paga por el espacio que ocupa en el planeta.” Mientras que ocupamos espacio todos, no importa su edad, deberían trabajar.



NOTAS ANTERIORES


Revisando el Índice Big Mac

Miércoles 20 noviembre, 2019

Todos los años se publica el “índice Big Mac” basado en un producto estándar disponible en muchos países del mundo

La UNIÓN empresarial

Miércoles 20 noviembre, 2019

El interés de cada uno debe ser el de todos, así como el de todos debe ser el de cada uno. No hay cámaras más o menos relevantes.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.