Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Qué fue lo que pasó en la Caja? Conozca los tres puntos claves para entender los allanamientos

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 09 mayo, 2023 12:05 p. m.


CCSS, allanamientos, pensiones, empleados, detenidos
Montaje/La República


Un total de 18 allanamientos y ocho personas detenidas por estar relacionadas con irregularidades en la entrega anticipada de pensiones a 29 empleados pusieron en jaque a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instituciones involucradas.

Lea más: Atención a los usuarios de la Caja no se verá afectada por allanamientos, según institución

La decisión de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) de inspeccionar el 8 de mayo diferentes casas ubicadas en Escazú, Moravia, San Sebastián, Hatillo, Desamparados, Guadalupe y Puntarenas.

Los operativos en las oficinas del Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular (BP) y la CCSS nace a raíz de una denuncia.

Los operativos realizados dejaron como saldo además de la captura de ocho personas, la búsqueda del Ministerio Público de pruebas física y electrónica para incluirla en el expediente de la investigación.

Por su parte, las autoridades de la Caja se mantienen colaborando con las autoridades judiciales y que “se trataría de investigaciones contra algunos funcionarios y con relación a hechos de años anteriores y que involucran a otras instituciones y procesos adicionales a la CCSS”, según un comunicado emitido por la institución.

Acá un historial que le ayudará a comprender el por qué de la investigación por los presuntos delitos de cohecho propio, penalidad del corruptor, falsedad ideológica, falsificación de documento y uso de documento falso.

1. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió una denuncia en la que se indicaba que, al parecer, un extrabajador de una empresa privada habría indicado a algunas personas que tenía un contacto en el BP para agilizar la entrega del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)

2. El OIJ recibió información acerca de posibles retiros del ROP, de forma anticipada y con una certificación aparentemente emitida por la CCSS

Lea más: Popular Pensiones sobre allanamientos: “Colaboraremos con el Ministerio Público para detectar si hubo irregularidades”

3. Se determina que entre octubre del 2019 y el 8 de setiembre del 2020, aproximadamente 29 empleados de empresas, la mayoría vinculados al extrabajador denunciado, habrían obtenido, por parte de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, una certificación con declaraciones falsas, las cuales indican que esas personas contaban con pensión por invalidez


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.