Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Puriscal arranca búsqueda de donadoras de sangre de cordón umbilical

Karla Barquero [email protected] | Viernes 27 octubre, 2017 11:40 am



Puriscal se convirtió en el primer cantón en el que la Caja de Seguro Social iniciará la identificación de donantes de sangre de cordón umbilical.

La sangre contenida en el cordón umbilical tiene una alta concentración de células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas, por lo que son beneficiosas para casos de trasplantes de médula ósea.

Lea más: Urge crear una cultura de donación de sangre en el país

"Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados, esto cambiará ahora con esta actividad ya que aumentará significativamente las posibilidades de encontrar donantes adecuados para ofrecer un trasplante a pacientes que lo requieren”, afirmó María Eugenia Villalta, gerente médica de esa institución.

Desamparados, Corralillo, Acosta y Aserrí también arrancarán con este proceso próximamente. 

Las donantes se identificarán y seleccionarán durante las primeras tres consultas prenatales (aproximadamente unos tres meses).

La recolección de la sangre de cordón umbilical se realizará durante el parto natural, sin complicaciones, por lo que se estima que las primeras unidades de células madre serán captadas en el primer semestre del 2018.

Lea más: Caja estandarizará atención de partos

Después, las unidades de sangre serán llevadas al Banco de Sangre de Cordón Umbilical, ubicado en el hospital San Juan de Dios, donde serán procesadas y almacenadas.

Durante el primer año, la Caja no realizará trasplantes debido a que las unidades recolectadas requieren un proceso de control de calidad y congelación para que se conviertan en una muestra ideal para trasplantar.

Las unidades de sangre de cordón umbilical pueden ser almacenadas durante un periodo de 5 años.

Las autoridades estiman que en un plazo dos años se ofrecerá  la opción de trasplante con células de cordón umbilical. Actualmente, la Caja ofrece a sus pacientes el trasplante de médula ósea con donante 100% familiar.  


NOTAS RELACIONADAS