Urge crear una cultura de donación de sangre en el país
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Es necesario crear en el país una cultura de donación de sangre, que e permita consolidar un grupo numeroso de donantes y garantizar la continuidad y seguridad de transfusiones sanguíneas.

Así lo dieron a conocer María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja de Seguro Social, y Dany Cabezas, médico del Banco Nacional de Sangre, quienes participaron en la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

En el evento, además, se homenajeó el trabajo de personas, empresas y representantes comunales que han destacado durante este año en actividades relacionadas con la donación de este líquido vital.

El Banco Nacional de Sangre tiene que captar anualmente cerca de 32 mil donadores cada año y para hacerlo debe desplegar una intensa tarea, buscando donadores en empresas, comunidades y organizaciones para suplir los requerimientos hospitalarios.

En el pasado, la sangre se vendía y se compraba, sin embargo, los vendedores eran generalmente, personas pobres, alcohólicas o indigentes que vendían la sangre por necesidad, pero representaba un serio peligro para las personas que recibían una transfusión.

Esa práctica se eliminó en el territorio nacional porque no era ética ni moral y ahora la sangre recibida mediante donación voluntaria es la que ofrece la seguridad de que quienes donan son personas sanas, lo cual se corrobora con la encuesta y con valoraciones médicas y microbiológicas.


Ver comentarios