Enviar
Psicología en su empresa
Incorporar este servicio es una inversión que dará frutos a la compañía

El estrés y otros problemas actuales han llevado a algunas empresas ha valorar la posibilidad de incluir dentro de su organización ayuda psicológica.
Es común que esto se de en organizaciones multinacionales, mediante programas que se denominan “De Asistencia al Trabajador”.
La forma más habitual de hacerlo es por medio del contrato de servicio de un profesional externo que brinde ayuda en diversos temas.
“Estos programas generalmente son manejados por una organización experta, que firma un contrato con la empresa, y ésta comunica a todos los empleados este servicio, presentándolo como un beneficio de alto valor agregado, que aumenta el arraigo a la organización, y ésta a su vez recibe el beneficio de contar con un medio para que los colaboradores “canalicen” sus necesidades emocionales por esta vía, y no por otra, que muchas veces resulta en ausentismo, incapacidades o problemas laborales”, comentó, Nelson Sibaja, socio director de Nelson Sibaja & Asociados Consultoría en Liderazgo y Desarrollo de Equipos.
Para Sibaja la inversión es excelente, ya que a su vez tiene un retorno para la empresa, ya que como principio, el ser humano basa su naturaleza en la propia conducta, y resulta congruente el que se le apoye en su propia naturaleza.
Es importante resaltar que estos servicios son confidenciales, así como los temas que tratan.
“Por lo general la persona llama a una línea telefónica exclusiva, y trata su necesidad de manera directa, sin que intervenga oficialmente alguien de la empresa. De hecho es la forma más adecuada que he encontrado en el medio laboral, tanto en Estados Unidos, como en Europa, y desde hace tiempo en Latinoamérica”, comentó.
Para Federico Heigold, gerente general de Quickie´s, Conservas Finca del Oro, este servicio representa una herramienta muy necesaria.
“Sobre todo porque el día a día demanda cada vez más el manejo de situaciones estresantes y complicadas que requieren un manejo emocionalmente inteligente, que muchas veces sin el soporte de un profesional que guíe y ofrezca apoyo no son sencillas de manejar”, opinó.
Entre los beneficios de la psicología laboral está lograr un buen comportamiento organizacional y por ende un buen clima organizacional, esto se puede lograr generando estados de mayor satisfacción y mayor motivación.
Pero también el servicio se puede extender a consultas más profundas de los trabajadores.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios